Las mejores estrategias para crear un buen clima laboral

A través de estas herramientas es posible apuntar a conseguir un clima laboral en el que todos los trabajadores puedan desempeñar sus actividades confortablemente.
Clima laboral

Crear un clima laboral en el que todo el personal se sienta cómodo y a gusto debe ser uno de los principales objetivos de las empresas para alcanzar una mayor productividad. Más allá del talento de los trabajadores, un ambiente negativo limita sus capacidades y puede arruinar el funcionamiento de un negocio. 

Existen muchas estrategias para lograr un buen clima laboral. Todas ellas parten de la preocupación por la otra persona, del buen tratamiento, de la consideración a los problemas que todo el mundo puede tener. Sin comprensión es imposible de lograr. 

Estrategias para crear un clima laboral

Plataformas

En los últimos años, gracias al avance tecnológico, se desarrollan varios servicios disponibles en Internet que permiten a las compañías crear sistemas de rankings que determinan qué tan bien está trabajando una persona, cuánto cumple y cómo se comporta con los demás. 

Es una estrategia de reconocimiento, que puede hasta tener recompensas dentro de la compañía, medallas, beneficios, premios que alienten a todos los empleados a esforzarse para cumplir con los requisitos solicitados por la plataforma, incitando a la creación de un gran clima laboral. 

Encuestas

De manera similar al punto anterior, es posible utilizar páginas tecnológicas que creen cuestionarios anónimos (un detalle muy importante para conseguir honestidad en las respuestas) que consulten a los trabajadores sobre las situaciones del empleo. Así se podrá realizar un reporte con información detallada sobre los puntos a mejorar. 

Las encuestas son fundamentales para conocer las distintas opiniones.

Este campo es bastante amplio y abarca la creación de mapas de calor, métricas, análisis gráficos, entre otras opciones. Todo este material es factible de enviarse al área de recursos humanos. 

Aquí se destacan principalmente la encuesta de satisfacción, que debe realizarse con una periodicidad frecuente. Esta puede reflejar cómo se siente cada profesional, si está motivado para cumplir con sus actividades y brinda un panorama de cómo se lo puede ayudar para mejorar. 

Celebración de logros

Cada equipo de trabajo que integra una empresa suele tener un objetivo común. Festejar y recompensar los logros que se consiguen es una de las mejores maneras de incentivar a un buen clima laboral. 

Este campo puede incluir reconocimientos en público (frente a todo el personal), a través de un correo electrónico para los empleados, de un boletín, como así también destacar al profesional en una reunión con los superiores y entregar medallas, incentivos financieros, canjes y beneficios. 

En este sentido, las celebraciones informales, que pueden consistir en desayunos, almuerzos, comida o hasta salidas fuera del horario laboral contribuyen a que las personas se conozcan y disfruten de momentos alejados de las responsabilidades. Esto es mucho más beneficioso si se consigue un clima distendido en el que el trabajo quede en un segundo plano, al menos por el tiempo que dure el evento.

Compartir