Para cumplir con las tareas asignadas de la mejor manera posible, la concentración laboral es un aspecto esencial para poder lograrlo. Como cada vez existen más distracciones y más estimulantes que buscan ganar la atención de las personas, principalmente las redes sociales, mantenerse enfocado en una actividad es más difícil que antes.
Es por esta razón que la concentración laboral es vital para alcanzar un mayor desempeño en el empleo. Debido a lo complicado que se volvió mantenerla durante un período de tiempo extenso, existen estrategias que contribuyen a que el trabajador mejore en este matiz.
3 claves para lograr una concentración laboral eficiente
Generar un ambiente de trabajo más sencillo
En el espacio en el que se desempeñan las actividades laborales suelen haber muchos elementos que son distractivos. El celular sería el ejemplo más notorio, porque es lo que más atención demanda, pero también existen otros objetos que desconcentran al empleado.
Esto se volvió mucho más problemático con la popularización del trabajo remoto, ya que las personas cuentan con más distracciones que nunca. Por este sentido, lo mejor que puede hacerse es rodear el entorno solamente con cosas que sean vitales para lo que deba realizarse. Todo lo que esté allí debe poder controlarse. Mientras menos pantallas, mejor será para la concentración laboral.
Reducir las interrupciones de todas las personas
Berto Pena, especialista en productividad, explicó en una entrevista para Business Insider que la atención “probablemente sea el mayor tesoro que tienes, pues cuando estás centrado, sin tener que trabajar más, todo cuesta menos”. Por esta razón, el experto destacó que la mayoría de estrategias dependen de uno mismo.
En este sentido, Pena sugirió cerrar todas las aplicaciones de mensajería, como puede ser WhatsApp Web si se trabaja en la computadora y el mail, poner el teléfono en modo avión o en silencio y no abrir pestañas que no sirvan para cumplir la tarea necesaria. Esto vuelve a la normalidad cuando se finaliza la actividad.
Aprovechar los momentos de mayor productividad
Existen personas que prefieren la mañana porque es el momento en el que logran concentrarse de la mejor manera, porque disfrutan despertarse temprano y realizar las actividades del día en ese momento. A su vez, hay quienes optan por la noche para trabajar ya que es donde gozan de mayor tranquilidad sin las constantes interrupciones de las personas que se contactan pidiendo algo.
Como esto es distinto para cada uno, se recomienda aprovechar aquel momento en que se pueda alcanzar la mayor productividad sin ser interrumpido. Si se sabe que el horario ideal es durante el mediodía y la merienda, lo mejor que puede hacerse es bloquear actividades en el calendario durante ese tiempo para poder dedicarlo a la tarea.