En los últimos años, Google logró lanzar una serie de aplicaciones de Inteligencia Artificial, en especial a través de su compañía DeepMind pero también con su chatbot, Gemini. Y, además de ofrecer servicios impulsados por esta tecnología a los millones de usuarios que tiene en el mundo, también la está aplicando a los procesos internos de la compañía.
De hecho, Sundar Pichai, el CEO de la empresa con sede en Mountain View, explicó qué porcentaje del código de la entidad es escrito por la Inteligencia Artificial, lo que demuestra que estas herramientas tienen cada vez más influencia en profesiones ligadas a la programación o al desarrollo web. Y se estima que será una tendencia que crecerá en los próximos años.
Qué porcentaje del código de Google escribe la Inteligencia Artificial
Ya son varias las empresas que están realizando una transición tecnológica impulsada ya no por la era digital sino por las capacidades de la IA, que es una herramienta que tiene un potencial desconocido y que ya logró modificar el modo en que las personas afrontan sus tareas laborales. De hecho, muchas de estas actividades fueron automatizadas.
De esta manera, los programadores de Google ya se encuentran trabajando a la par con la Inteligencia Artificial. Esta tendencia, que se veía lejana en este ámbito, demuestra lo que podría ser uno de los trabajos del futuro, ligado a la colaboración entre la tecnología y los humanos, que se encargarán de supervisar las actividades de las máquinas.
El gran beneficio que tiene la Inteligencia Artificial es que es capaz de realizar labores complejas en tan solo unos minutos a partir de las indicaciones y del entrenamiento que los profesionales le brindan. De todas formas, no se trata de una tecnología infalible, por lo que muchas veces requiere de una supervisión que garantice que no haya cometido ningún error.
En base a este panorama, Sundar Pichai confesó que alrededor del 25% del nuevo código que generó Google fue desarrollado por la Inteligencia Artificial que ellos mismos crearon, a partir de entrenamientos de aprendizaje profundo. Este hito constituye un avance con innumerables ventajas para las compañías de tecnología.
“Estamos utilizando la IA internamente para mejorar nuestros procesos de codificación, lo que está impulsando la productividad y la eficiencia. En la actualidad, más de una cuarta parte de todo el código nuevo de Google es generado por la IA y, a continuación, revisado y aceptado por los ingenieros. Esto ayuda a nuestros ingenieros a hacer más y más rápido”, explicó el CEO de la compañía.
Qué impacto tuvo la medida de Google con la Inteligencia Artificial
Según lo que explicaron desde Alphabet, que es la gran compañía detrás del gigante tecnológico, este logro supone un crecimiento financiero relevante para la entidad, además de remarcar que el futuro de estas herramientas está ligado a la automatización del desarrollo del software. De todas maneras, también remarcaron que no se trata de procesos desligados de la actividad humana.
En cuanto a los beneficios económicos, Alphabet anunció ingresos de más de 88 mil millones de dólares durante el tercer trimestre del 2024, un dinero que está ligado al incremento de la participación de la Inteligencia Artificial en sus servicios. Por ejemplo, Google Services creció más de un 13% que en el 2023. Google Cloud, por su parte, registró un aumento interanual del 35%.
Más allá de que la cuarta parte de los códigos producidos por Google sean revisados por sus ingenieros y programadores, el impacto preciso que tuvo esta decisión permite pensar que la tecnología adquirirá una mayor relevancia en el futuro de las profesiones vinculadas al campo digital, como lo son los trabajos IT.
De esta manera, que una compañía del tamaño de Google ya esté apostando por la Inteligencia Artificial genera incertidumbres en el futuro laboral, sobre todo en aquellas áreas en las que el aprendizaje automático y la automatización ya son capaces de crear páginas webs a partir de tan solo unas breves indicaciones. A pesar de esto, todavía sigue siendo fundamental el apoyo de los humanos.
A pesar de que todavía no se pueda determinar qué influencia tendrá esta tecnología en los trabajos IT, ya se conocen algunas consecuencias en el sector, que está empezando a llevar a cabo prácticas conjuntas entre la IA y los profesionales. Esta tendencia se extiende a compañías como Microsoft, Amazon o Tesla.
Qué más está realizando Google con la Inteligencia Artificial en sus servicios
El líder de la compañía también remarcó que están utilizando las posibilidades que ofrece esta herramienta para innovar los procesos de las búsquedas de Internet, donde el navegador de la empresa es, por amplia diferencia, el más utilizado en todo el planeta. Los usuarios ya pueden observar algunos cambios cuando la Inteligencia Artificial les entrega un resumen al escribir en su servidor.
De hecho, estas funciones de síntesis en los resultados forma parte de la última actualización de la Inteligencia Artificial, que es capaz de entender qué es lo que está buscando el usuario en Internet y entregar una visión acotada pero precisa de lo que requiere. De todas maneras, por el momento cuenta con varias limitaciones que son evidentes para los internautas.
“En Search, nuestras nuevas funciones de IA están ampliando lo que las personas pueden buscar y cómo lo buscan”, reveló el director ejecutivo de la compañía en un comunicado referido a los avances que permite la Inteligencia Artificial que están implementando en distintas áreas
“En Cloud, nuestras soluciones de IA están ayudando a impulsar una mayor adopción de productos entre los clientes existentes, atraer nuevos clientes y conseguir acuerdos más importantes. Y los ingresos totales por anuncios y suscripciones de YouTube superaron los 50.000 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres por primera vez”, concluyó Pichai en un informe compartido al público.