Una de las grandes razones por la que la Inteligencia Artificial es cada vez más aplicada en las oficinas es que tiene la capacidad de ahorrar grandes tiempos de trabajo a partir de la automatización de ciertas labores. Si bien no siempre es 100% efectiva y requiere de la corrección de los humanos, es de gran ayuda para complementar determinadas labores.
En este sentido, aquí te presentamos ocho herramientas de Inteligencia Artificial que podrás usar en tu trabajo, salvando una gran cantidad de tiempo, especialmente para aquellas tareas que no son tu especialidad o que pueden demorarte para lo que realmente importa y requiere de la creatividad que caracteriza a los seres humanos.
8 herramientas de Inteligencia Artificial para ahorrar trabajo
Jasper AI
Esta IA, que antes recibía el nombre de Jarvis AI, es una herramienta vinculada a la redacción, generada a partir de prompts que le indican a la Inteligencia Artificial qué es lo que se desea, aunque su especialidad es el marketing, por lo que lo suelen utilizar los equipos creativos que están en medio de una campaña y quieren acompañar sus ideas con otro panorama.
Para eso Jasper cuenta con una interfaz muy intuitiva, con plantillas y recetas en las que todos los usuarios pueden acceder a contenidos para redes sociales, páginas de Internet, blogs, y sitios de venta. Está disponible en más de 25 idiomas, entre ellos el español, por lo que es una alternativa para muchos países del planeta. No se recomienda utilizar sus textos sin haber sido intervenidos por un humano.
Incivio
La segunda de las herramientas de Inteligencia Artificial está enfocada en los trabajos colaborativos o en las compañías en las que se necesita que una determinada cantidad de empleados comprendan cómo funcionan algunos servicios. De hecho, es especial para las pequeñas y medianas compañías, ya que contribuye a que su personal mejore sus habilidades.
Para que esto sea posible, aplicar gamificación y actualizaciones dinámicas que se orientan a que la enseñanza sea atractiva para todo el personal. Es una herramienta gratuita que tiene como objetivo modificar el aprendizaje empresarial, que históricamente se ligó a las capacitaciones presenciales o a los cursos por una plataforma.
Runway
La tercera de las herramientas con Inteligencia Artificial es una de las tantas alternativas que existen para la generación de videos, aunque es una de las más sencillas de utilizar, además de ser gratuita, a diferencia de otras competidoras que tienen softwares que funcionan de una forma más efectiva cuando se abona una cantidad de dinero mensual.
Su funcionamiento se asemeja al de los prompts de otras aplicaciones de Inteligencia Artificial, en la que el usuario debe describir qué es lo que desea ver en un video, indicando una duración, una caracterización de los personajes, el ambiente y sus acciones, así la tecnología puede interpretar lo que se pretende.
Murf
Existe otro área que adquirió mucha popularidad durante los últimos meses gracias al avance de la Inteligencia Artificial: la conversión de texto a voz. Esto es vital porque se puede utilizar, por ejemplo, en off para narrar videos que necesitan de una persona que los comente.
Murf cuenta con más de 120 voces que suenan naturales y que funcionan como una respuesta a lo que los usuarios le solicitan a partir de la indicación de un prompt.
Beautiful AI
Antes del boom de la Inteligencia Artificial, las dos herramientas más utilizadas para diseñar presentaciones atractivas para un proyecto laboral, o un trabajo escolar o universitario eran PowerPoint y Canva, dos herramientas que hoy también incorporaron esta tecnología pero a las que ahora le surgieron múltiples competencias.
Este es el caso de Beautiful AI, un sitio que cuenta con cientos de diseños que se modifican a partir de la Inteligencia Artificial y un asistente que colabora para que las ideas de los usuarios lleguen a buen puerto. No es que se debe tomar lo que ya se hizo y dejarlo como está, sino que tiene la posibilidad de realizar cambios de estilo, estética y contenido.
Reclaim AI
Otro de los sectores en el que el impacto de la Inteligencia Artificial fue el más notorio fue el de los calendarios, que permiten a las personas y a las compañías organizar un cronograma a disposición de su vida o de las necesidades de la empresa. El mismo Google Calendar acaba de incorporar esta tecnología a su servicio gracias a los avances de Gemini.
Con respecto a Reclaim AI, esta herramienta es un calendario inteligente que puede incorporarse al servicio de Google para trabajar de manera colaborativa con otros compañeros de un proyecto. Su principal función es que permite planificar toda una semana de trabajo a partir de indicar cuáles son las tareas, cuándo se debe descansar y cuándo serán las reuniones.
Business PhotoAI
La mayoría de los trabajos que se obtienen por Internet, se los consigue a partir de la presentación de un portfolio o de un portal de empleos en el que es necesario contar con un currículum actualizado. La imagen que uno otorga de sí mismo suele ser muy importante para los reclutadores que están atentos a los profesionales de distintas áreas.
La elección de la fotografía del perfil o la que encabeza el currículum no es un detalle menor. Business PhotoAI sirve justamente para esto, para aplicar Inteligencia Artificial y crear una imagen de la persona en la que demuestre confianza en sí misma y de una sensación de profesionalidad. Requiere de la carga de entre 8 y 12 fotografías para desarrollar una nueva.
Replit Ghostwriter
La séptima Inteligencia Artificial está orientada al trabajo de los programadores. ya que cuenta con varias funciones que se asemejan a la de los principales chatbots del planeta, pero orientados a este campo, permitiendo automatizar las tareas de codificación más sencillas, las que son más repetitivas y que tienden a demorar a los desarrolladores. Es una herramienta de apoyo para quienes ya tienen conocimiento, no para principiantes.