TRABAJOSIT

Videojuegos: cómo es el curso gratuito para aprender a desarrollarlos

A través de la plataforma educativa EDx, Harvard ofrece la posibilidad de formarse en la creación de videojuegos.
videojuegos curso

Hace varios años que la industria de los videojuegos es una de las más exitosas a nivel mundial. El interés del público es cada vez mayor, por lo que se necesitan profesionales que sepan cómo desarrollarlos y que cuenten con las herramientas para formar parte de todo el proceso que implica crear uno. 

En este sentido, para formar personal capacitado para desarrollar videojuegos, hay varios sitios que ofrecen la posibilidad de inscribirse a cursos, ya sean gratuitos o pagos, para adquirir todas las herramientas que se necesitan. Harvard, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y de todo el mundo, brinda la posibilidad de hacerlo sin tener que abonar dinero. 

Cómo inscribirse al curso para aprender a desarrollar videojuegos

La entidad educativa tiene un convenio con la plataforma virtual EdX, un sitio que tiene miles de materias y cursos disponibles para usuarios de todo el planeta. Allí se pueden encontrar varios programas que corresponden a Harvard y que se dictan tanto virtual como presencialmente. La mayoría de ellos son gratuitos. 

Este es el caso del curso para desarrollar videojuegos, que se llama HarvardX: CS50’s Introduction to Game Development y cuyos requisitos son únicamente técnicos. Se trata de un programa de dificultad intermedia que requiere tener experiencia con algún lenguaje de programación (puede ser CS50 u otro).

Gaming
Los videojuegos son cada vez más populares en la sociedad.

De todas formas, quienes no sepan cómo utilizar esta herramienta, podrán acceder a los cursos gratuitos de Harvard que explican su funcionamiento para principiantes. Por esta razón, todas las personas que lo deseen podrán inscribirse al curso, aunque es recomendable tener la base sólida que se halla presente en los requisitos. 

En cuanto a otras características, es relevante mencionar que las clases son dictadas en inglés, aunque tienen subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español. Además, uno de sus máximos beneficios es que se puede realizar a la velocidad que el usuario requiera, ya que todas las clases son asincrónicas.

Los conceptos necesarios de todas las iniciativas CS50

Como fue detallado, entre los requisitos del programa para videojuegos figura la necesidad de tener conocimientos en CS50. Harvard y EdX ofrecen la posibilidad de adquirir estas habilidades a través de otro curso gratuito. Se llama CS50 Introduction to Computer Science y enseña las características vitales de los lenguajes de programación. 

“Los temas cubren computación relevante para el desarrollo de juegos, incluyendo abstracción, algoritmos, estructuras de datos, encapsulación, manejo de recursos, seguridad, ingeniería de software y desarrollo web. Se usarán lenguajes como C, Python, SQL y JavaScript, además de CSS y HTML”, revelan sobre los contenidos del curso necesario. 

Además, también detallan que “los problemas se inspirarán en áreas del mundo real como biología, criptografía, finanzas, análisis forense y juegos. CS50x es la versión en línea de CS50, el curso de ciencias de la computación más grande de Harvard”. Por esta razón, se recomienda cursar antes este curso que tiene una duración de doce semanas.

Cómo es el curso de Harvard para aprender a desarrollar videojuegos

El objetivo de las clases es detallar cómo funcionan las experiencias interactivas en 2D y 3D de los videojuegos más famosos de la infancia. Para eso se recorrerá la programación de un listado de varias entregas que incluye el Super Mario Bros, Legend of Zelda, Pong, Flappy Bird, Break Out, Angry Birds, Pokemon, Match 3, Dreadhalls, Portal y 3D Helicopter Game.

El curso está disponible de forma gratuita en la plataforma educativa EdX.

La duración total del curso es de 12 semanas, con un promedio de entre seis y nueve horas de clases asincrónicas por semana. De todas formas, como ya fue mencionado, cada alumno podrá avanzar a la velocidad que lo requieran. El programa es dictado por dos instructores especialistas en videojuegos de Harvard. 

Es relevante mencionar que más de 700 mil personas realizaron este curso de videojuegos, lo que demuestra la importancia que tiene la industria en los últimos años. Otro beneficio es que permite inscribirse a otro programa superior que entrega un certificado profesional. 

Qué se aprenderá en el curso de videojuegos

De acuerdo a lo explicado en el sitio web, uno de los contenidos más importantes radica en los principios de los gráficos 2D y 3D. Además, en el blog detallan que se explorarán conceptos de “animación, sonido y detección de colisiones a través de clases teóricas y proyectos prácticos. Utilizarás frameworks como Unity y LÖVE 2D, y lenguajes como Lua y C#”. 

Una vez terminadas las doce semanas, los usuarios tendrán una base firme para poder crear sus propias experiencias. “Al finalizar el curso, habrás programado varios juegos propios y adquirido una sólida comprensión de los fundamentos del diseño y desarrollo de videojuegos”, mencionan en la plataforma educativa EdX.

Cómo sigue el curso de videojuegos

Luego de haber aprobado este programa gratuito, Harvard ofrece la posibilidad de obtener un certificado profesional en Computación para el Desarrollo de Videojuegos. De todas maneras, esta opción es paga y tiene un costo de 460 dólares. Se estima una duración de seis meses, aunque la velocidad la determina cada usuario. 

“Explorarás el diseño de juegos clásicos -y títulos más nuevos como Angry Birds y Portal- en una búsqueda por entender cómo se construyen los videojuegos. A través de clases y proyectos prácticos, descubrirás los principios de los gráficos por computadora 2D y 3D, animación, sonido y detección de colisiones”, mencionan en la descripción del programa completo.

Harvard forma a los usuarios de forma gratuita en el desarrollo de videojuegos.

“Aprenderás a usar motores como Unity y LÖVE 2D, así como lenguajes de programación como Lua y C#. Únete ahora para programar tus propios juegos y obtener una comprensión profunda del diseño y desarrollo de videojuegos”, concluyen. 

De todas formas, el programa completo está compuesto por los dos cursos mencionados, el de la introducción a CS50 y el de desarrollo de videojuegos, por lo que no es vital realizarlo. Sin embargo, su máximo beneficio es que tiene un apartado dedicado a la búsquedas laborales en la industria, que puede servir para un primer empleo. 

Compartir