Trabajo remoto: las empresas planean reducirlo en 2024

Una investigación sobre la situación del trabajo remoto halló que cada vez menos empleados tienen libertad de acción sobre la modalidad en la que se desempeñan.
Trabajo remoto

A pesar de que hay muchos trabajadores que prefieran el trabajo remoto antes que la presencialidad, un estudio reciente determinó que existe una cantidad considerable de empresas que están evaluando reducir su implementación en sus ofertas laborales, ya sea disminuyendo la cantidad de días en los que es posible trabajar de forma virtual o cancelando la posibilidad de hacerlo. 

Tras la pandemia y el confinamiento obligatorio, el trabajo remoto se impuso como una necesidad. Desde ese entonces, cuatro años después, algunos empleados continúan desarrollando sus actividades laborales desde el hogar o desde otra parte del mundo. Esta tendencia no se mantendrá por mucho tiempo según un informe. 

Qué dice la investigación sobre el trabajo remoto y las empresas

La entidad Eada Business School elaboró un estudio titulado “Teletrabajo: una realidad tras la pandemia 2024”, en el que analizó cómo evolucionó esta modalidad de empleo desde principios de 2020 hasta 2024. Para hacerlo, encuestaron a más de 638 individuos que se desempeñan en empresas españolas. 

Entre los datos más destacados que hallaron tras conocer la situación de cada uno de ellos, figura que el 72% asegura que posee el tiempo para alcanzar sus metas semanales, un porcentaje considerablemente mayor al 63% del 2021. Por otra parte, el 57% de ellos logra distinguir su espacio laboral y su espacio personal, lo que también supera al 36% registrado en 2020. 

Empleos remotos
El trabajo remoto será reducido en 2024 según un estudio que evaluó las posturas de las compañías ante la modalidad.

En cuanto a otras estadísticas de relevancia, el 51% de los encuestados está convencido de que su productividad es mayor cuando adopta el trabajo remoto, un porcentaje mayor al 41% obtenido en 2021. A su vez, tan solo un 18% de ellos considera lo contrario, que su desempeño es mejor en la oficina. El 31% detalla que su rendimiento es igual en cualquier ambiente. 

“Hemos aprendido de la experiencia, que fue inicialmente impuesta por las circunstancias. Tanto las organizaciones como los trabajadores hemos adquirido destrezas que facilitan el aprovechamiento del teletrabajo», explicó la investigadora que lideró el estudio Aline Masuda.

trabajo remoto
Desde la pandemia esta modalidad es cada vez más popular entre los trabajadores.

Las empresas quieren disminuir el trabajo remoto

A diferencia de lo que sucede con los empleados, el 13,8% de los jefes encuestados mantienen que el teletrabajo disminuye la productividad, mientras que el 47,1% de ellos determina que el lugar en el que se desempeñen no es relevante. 

Cabe destacar que en 2024 disminuyó la libertad de elección en la modalidad de las actividades laborales. El 39% de los empleados no pueden optar entre un trabajo remoto y la presencialidad, un porcentaje mayor al 30% del 2021. De todos los encuestados, solamente el 18% se desempeña de forma virtual todos los días, lo que demuestra que las empresas disminuyeron esta posibilidad en sus ofertas laborales. 

Compartir