Técnica Pomodoro: cinco pasos para aumentar la productividad

Gestionar el tiempo de manera eficiente es un gran desafío, especialmente en la época que actualmente transitamos, donde sobran las distracciones y estímulos y donde nuestro tiempo de productividad no siempre es necesariamente el más productivo. En este contexto, la Técnica Pomodoro se presenta como una forma sencilla y efectiva de optimizar tiempo y esfuerzo, pero, ¿de qué se trata? 

Rafael Victorino Muñoz, Licenciado en Lengua y Literatura de la Universidad de Carabobo, expresó: “La técnica Pomodoro es un recurso para gestionar el tiempo de trabajo de una manera eficiente, a la vez que mejora la productividad y la concentración”. El método consiste en centrarse en una sola tarea específica durante 25 minutos. Estos lapsos de tiempo, llamados “sesiones Pomodoro” se alternan con descansos cortos de 5 minutos. Después de completar cuatro bloques, se toma un receso más largo. Muñoz añadió: “Con el tiempo, se sugiere ir aumentando la duración de las sesiones, hasta un máximo de 50 minutos. Eso sí, los bloques de trabajo deben ser de total atención y concentración. La idea es hacer a un lado el viejo hábito de procrastinar”. 

La técnica Pomodoro es bastante sencilla de aplicar y para que sea lo más efectiva posible, solo tenés que seguir estos cinco pasos: 

1° Subdividir: arrancamos por fragmentar el trabajo en tantas pequeñas tareas como sea posible, mientras más subdivisiones, mejor. 

2° Hacer lista de tareas: cuando ya tenemos una idea del trabajo, las tareas y subprocesos a realizar, es recomendable hacer una lista detallada para no olvidarnos de nada. Acá lo importante es: cada vez que se completa un ítem de la lista, se tacha.

3° Programar cronómetro o timer: esta es la herramienta clave. Cuando iniciamos una tarea, seteamos el cronómetro o timer para que suene en 25 minutos.

4° Concentrarse al máximo: lo ideal sería que, en lo que dura la sesión, logremos no pensar en absolutamente nada más que no sea la tarea que estamos realizando. Al principio puede que cueste, pero es cuestión de práctica. 

5° Descansar: respetar los tiempos de descanso es tan importante como respetar los tiempos de las sesiones de trabajo.

¿Querés saber cómo fomentar el pensamiento mientras trabajás? Hacé click acá.

Compartir