A través de una entrevista radial, Marcelo de Vicenzi, decano de la Facultad de Tecnología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), explicó cuáles son las mejores estrategias que deberán tomar las PyMes para actualizarse y sostenerse en la transformación digital.
Los cambios son fundamentales para las PyMes, y para todas las empresas de distintos tamaños, ya que permiten optimizar recursos. Por ese motivo, el experto destacó que las diferencias entre las compañías se miden por la “posibilidad de abrazar la tendencia tecnológica”.
Las principales recomendaciones del especialista para las PyMes
Uno de los puntos principales de su parecer acerca de la tecnología es la importancia que tiene la informática en la sociedad: “Es una de las vías del fenómeno actual de desarrollo social y es fundamental a la hora de medir el grado de alfabetismo de la sociedad”.
Sobre este punto, de Vicenzi argumentó que las Inteligencias Artificiales ya se consolidaron y están teniendo un gran impacto: “ Un proceso de algoritmos computacionales que imitan tan bien al hombre que a veces no lo podemos distinguir de la máquina y cada vez son menos detectables».
Por este motivo, el decano consideró que este tipo de tecnologías se asentaron y llegaron para quedarse: “Ya no nos esforzamos para hablar con una IA como puede ser ChatGPT, es algo normal”. Aunque esto puede ser aprovechado por las empresas.
Qué deberán hacer las PyMes
En este sentido, las empresas más pequeñas, como explicó anteriormente, se diferencian de las más grandes por cómo se adaptan a estas modificaciones informáticas. Esa es la razón por la que él recomienda “tener un departamento de tecnología que esté pendiente de estas tendencias es necesario”.
“El mayor desafío es tener una población que esté preparada para los trabajos que se van a venir en el futuro, ya que por cada empleo que se pierda la tecnología va a generar dos”, reflexionó. Además, sostuvo que ya nadie toma una decisión sin haber obtenido información previa por un dispositivo digital.
De todas maneras, reveló que hay operaciones que no las puede hacer una máquina, se necesita de la participación del hombre: “Hay que entender que a la información obtenida a través de una IA hay que curarla. Eso lo van a hacer las personas, no las máquinas, lo que va a requerir un trabajo conjunto entre las PyMEs, las grandes empresas y los trabajadores”.
Por último, acerca de los efectos de la pandemia, detalló que el confinamiento produjo la maduración de varias empresas, algo que se evidenció aún más en las PyMes, provocando que no sea necesario limitar sus operaciones “al espacio de una oficina”.