De acuerdo a un estudio reciente, Argentina fue el país de Sudamérica que registró el mayor aumento de programadores durante el año pasado. Esto se debe, principalmente, a que se produjo un incremento ininterrumpido en la cantidad de profesionales a lo largo de 34 meses seguidos, hecho que fue corroborado por los datos oficiales.
Un informe de la plataforma GitHub, que está asociada con Microsoft y cuenta con millones de desarrolladores que trabajan con softwares a lo largo de todo el mundo, destacó que Argentina obtuvo un crecimiento del 41% en el número de nuevos programadores durante el 2022 con respecto al 2021, algo que le permitió destacarse por encima de los otros países de la región.
Los detalles del aumento de programadores en Argentina
Además de la situación nacional, Brasil también registró una mejora interanual del 39%, seguido por Colombia (33%) y Chile (27%). Una de las razones que explican este panorama reside en que un amplio número de empresas extranjeras decidió contratar trabajadores de la región para que desempeñen sus actividades desde sus hogares.
A esto se le añade que la mayoría de las compañías de todo el mundo, incluidas las argentinas, realizaron una transición digital o están empezando a hacerla. Esto significa que la necesidad de contar con programadores dentro de la institución es fundamental. La principal ventaja es que, ante la falta de profesionales locales, es posible contratar personas de otros países.
En el documento compartido por GitHub, los investigadores destacaron que “con grandes economías como Brasil y crecientes centros tecnológicos en los centros urbanos de Colombia, América del Sur se ha convertido en un creciente centro poblacional para desarrolladores a medida que las empresas continúan invirtiendo en la región».
De hecho, la plataforma registró un total de 20,5 millones de nuevos desarrolladores que se unieron a su servicio durante el 2022. 694 mil de ellos fueron de Argentina, lo que equivale al incremento del 41%. En Brasil fueron 3 millones. Desde el sitio oficial de la compañía aseguran que hay más de 100 millones de personas asociadas.
Cabe destacar que todos estos datos solamente toman en cuenta quienes utilizan su plataforma, lo que de todas maneras representa a la mayoría de los programadores. Sin embargo, esta información no diferencia a quienes ejercen sus actividades para compañías extranjeras de quienes lo hacen para instituciones nacionales.
En base a los datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), la industria creó 35 mil puestos de trabajo durante los últimos dos años, que implica un aumento del 21,5% por encima de todo el sector privado restante en el mismo lapso de tiempo.