Este miércoles, se trató en la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que fue enviado directamente desde el Poder Ejecutivo (P.E). El proyecto busca establecer una política de Estado con vistas a un desarrollo en el futuro.
A pesar de que Juntos por el Cambio manifestó su rechazo como espacio, los legisladores radicales Facundo Manes y Danya Tavela permitieron el quórum de la comisión. De esta manera, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 obtuvo un dictamen por unanimidad.
Cómo fue el tratamiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), en su explicación, determinó que era momento de dejar a un lado “las especulaciones, las chicanas, las intrigas de Palacio cuando estamos frente a políticas de Estado”. “En esta Comisión lo tratamos detenidamente, convocamos a dos reuniones informativas y participaron expertos de todo el país”, explicó Manes.
Además, el político destacó en su discurso que el proyecto “podría mejorarse antes de ser remitido al recinto”. Entre los aspectos que, según sus palabras, deberían cambiarse se hallan “definir las misiones y asignarles responsables y acciones precisas para alcanzar los objetivos del Plan” y establecer una conexión “más robusta con los sistemas productivos y los formativos”.
En este sentido, el psicólogo también consideró que “preservar y apoyar a nuestros científicos no representa un gasto, sino la inversión más valiosa que puede realizar un país. Un país que descuida la investigación científica se debilita y rezaga”.
La historia del proyecto
La iniciativa fue desarrollada por el P.E el año pasado. En octubre de 2022, consiguió la media sanción en el Senado, lugar en el que se acordó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sea la autoridad que pueda aplicar en los 24 distritos nacionales los ejes temáticos que sean pertinentes.
Estos se agrupan en Agendas Transversales y Agenda de Cambio Institucional, Agendas Estratégicas y Agendas Territoriales. De todas formas, todavía falta una votación en Diputados para que se convierta en ley.
En qué consiste el proyecto
El Gobierno detalló que el plan “es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)”.
El punto central de la iniciativa es realizar una inversión total en investigación y desarrollo que pase del 0,52% del Producto Bruto Interno (PBI) actual al 0,85% para el 2025 y al 1,70% para el 2030.
Además, se busca cumplir con diez desafíos nacionales, correspondientes a políticas sobre temas estratégicos que involucran a la ciencia y a la tecnología. Están relacionadas con las telecomunicaciones, la salud, la investigación marítima, energética, aeronáutica y la educación.