En la actualidad, los nómades digitales tienen la posibilidad de vivir en cualquier parte del mundo, siempre y cuando cuenten con un visado que les permita establecerse en el país elegido. Su forma de trabajar tiene el beneficio de que puede realizarse en distintos ámbitos, solo contando con una conexión a Internet.
En los últimos años se produjo un boom de los nómades digitales, que cada vez buscan nuevos destinos donde puedan disfrutar de una alta calidad de vida y donde sus ingresos les permitan mantenerse. Italia es uno de los países más visitados por los turistas en el mundo y tampoco es ajeno a los encantos de esta clase de trabajadores.
Cómo son las visas para nómades digitales en Italia
En base a esta tendencia global, el gobierno del país europeo abrió una visa especial para los profesionales digitales que quieran vivir por un año en Roma, Venecia o cualquiera de sus ciudades. Pero, si bien existe esta posibilidad, para aplicar se deben cumplir con una serie de requisitos obligatorios que garantizan la aprobación de la candidatura.
Los nómades digitales que quieran vivir en Italia deberán demostrar que cuentan, como mínimo, con un ingreso anual que supere los 28 mil euros, lo que equivale a un salario de 2.340 euros al mes. Esto es exigido porque significa que podrán pagar un alquiler para su estadía y que tendrán los medios para subsistir.
De todas formas, también se les ofrece un incentivo fiscal, en el que se les reduce el 5% del total de la facturación (con un límite de 65 mil euros anuales, en caso de que los sueldos sean muy altos). Más allá de esto y de la exigencia salarial, no se deben cumplir con tantos requisitos, al menos en comparación con otros países.
En este sentido, es obligatorio poseer un título académico de al menos tres años, contar con un seguro médico que garantice una cobertura de salud completa y una experiencia mínima de 6 meses en el campo en el que se trabaja. Todo esto debe ser presentado de manera adecuada en los consulados italianos de los países de los que provengan los nómades digitales.
Quiénes pueden aplicar a la visa para trabajar remoto en Italia
La iniciativa es para cualquier persona que no sea ciudadano europeo (con, por ejemplo, el pasaporte español o italiano se puede vivir en este país sin la necesidad de aplicar al visado). Esto significa que los habitantes de América Latina que se desempeñen como nómades digitales y cumplan los requisitos anteriormente mencionados podrán aplicar.
Por otra parte, una vez que ingresen a Italia, donde podrán elegir en qué lugar vivirán, deberán tramitar el permiso de residencia (permesso di soggiorno) en un plazo que no supere los ocho días desde su arribo. Este beneficio tiene un plazo de un año pero se puede extender si se cumple con los requisitos.