Fundado por un padre para que su hijo pudiera resolver con mayor facilidad sus tareas de matemática, el Método Kumon se convirtió en una alternativa para mejorar la productividad laboral y educativa. Lo importante es que no se limita únicamente al campo de las finanzas, la economía o las ciencias exactas sino que puede extenderse hacia otros ámbitos.
Una de las principales cuestiones que caracteriza al Método Kumon es que se trata de una estrategia que comenzó como un planteamiento individual que posibilita que cada alumno se desarrolle y aprenda en base a sus capacidades para poder alcanzar el máximo de su potencial. Aunque también se aplica a los trabajos.
En qué consiste el Método Kumon, la exitosa estrategia japonesa
Inventado por Toru Kumon, un padre japonés que estaba convencido de que si su hijo podría resolver ejercicios matemáticos en la secundaria podría contar con el tiempo necesario para hacer lo que más le gustaba. Por eso ideó un método en el que escribió ejercicios de cálculos en hojas sueltas y los fusionó con una técnica de aprendizaje autodidacta que posibilitó que cada alumno pudiera avanzar por sí solo.
A pesar de que está enfocado en la educación, también sirve para los trabajadores porque las industrias son dinámicas y requieren que los empleados cada vez vayan aprendiendo más habilidades, en especial la tecnológica, ya que los avances son continuos y los profesionales no deberían quedar obsoletos.
Lo mejor del Método Kumon es que busca incentivar la autonomía a la hora de aprender para fortalecer el aprendizaje. Es individual y planeado. Lo que se valora acá es la capacidad de entender conocimientos a la hora de estudiar por sí solo, leyendo, pensando y resolviendo el material con las fuerzas propias.
De esta manera, la técnica Kumon consiste en una organización por distintos niveles de aprendizaje, en la que los estudiantes avanzan de forma ordenada a partir del cumplimiento de objetivos pequeños que permitan mantener la motivación. Cada logro significa una barrera que se rompió, lo que ayuda a seguir con fuerzas.
Algunas claves para realizar el método Kumon con eficacia en una casa o en un entorno laboral
Algo que es vital a la hora de desear alcanzar una máxima productividad, que es vital a la hora de aprender, es que se debe comenzar por un nivel realista. Así lo propone el Método Kumon: iniciar por donde las capacidades lo permitan y después ir escalando hacia actividades más complejas. De esta manera, cada nuevo logro significará un esfuerzo extra e incrementará la motivación.
Finalmente, también es muy relevante indicar que quienes deseen aplicar el método Kumon en sus casas deberán tener en consideración tres cuestiones: establecer una rutina que debe ser cumplida en los tiempos pactados, ser sistemático y consistente a la hora de aprender y festejar los logros. De esta manera, podrán incorporar un nuevo método de aprendizaje para seguir mejorando en un ámbito específico.