Los jóvenes sin habilidades tecnológicas son un obstáculo para automatizar el empleo en la región

Dos entidades llevaron a cabo una investigación en la que concluyeron que la falta de habilidades tecnológicas es un problema en Latinoamérica.
Habilidades tecnológicas

Un estudio reciente realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó la importancia que tendrá poseer habilidades tecnológicas para las demandas actuales en los empleos y para el futuro de las profesiones.

La investigación, que se publicó bajó el nombre de Desafíos y oportunidades para la inclusión laboral de las personas jóvenes y la redistribución del trabajo de cuidados, se centró en la relevancia que tienen las habilidades tecnológicas a la hora de conseguir una posición en una compañía. En este sentido, se concluyó que la falta de estas capacidades son un obstáculo para automatizar el empleo en toda la región abarcada.

Qué dice el estudio sobre las habilidades tecnológicas

CEPAL y la OIT sostuvieron que sería muy beneficioso que los jóvenes puedan acceder a estos trabajos que requieren determinados conocimientos en el campo de la informática y la computación y que debería abordarse la brecha de género que existe en este campo. Es decir, esta diferencia afecta principalmente a las mujeres. 

A pesar de que en muchos países de América Latina y el Caribe no existan tantos trabajos que requieran habilidades tecnológicas avanzadas, esta tendencia está incrementando en los países desarrollados, principalmente en Europa, Canadá y Estados Unidos, por lo que se estima que continuará su paso hacia la región.

Las profesiones tecnológicas demandan cumplir con ciertas habilidades esenciales para poder trabajar en la empresa.

Todas estas innovaciones digitales produjeron que se automaticen tareas (algo que se acentuó con la Inteligencia Artificial y su implementación en las empresas) y su consecuente destrucción de viejos trabajos, además de la creación de nuevas posiciones adoptadas a las necesidades de la tecnología.

La investigación concluyó en que Latinoamérica sufre de un desbalance entre la demanda que genera la transformación y los avances informáticos y computacionales con la oferta de habilidades tecnológicas, que no alcanzan a satisfacer las necesidades de las empresas. En consecuencia, esto es un obstáculo que impide que el mercado laboral esté actualizado a las tendencias internacionales.

Qué hacer para mejorar esta situación

En base al problema expuesto, las dos entidades sostuvieron que lo mejor que puede realizarse es que los empleos disponibles para los jóvenes se hallen dentro la infraestructura digital, de modo que posibiliten que desarrollen competencias a un nivel profesional y competente. La digitalización de los trabajos será fundamental para que esto ocurra.

La respuesta principal será el aprendizaje continuo, la capacitación del personal por parte de las empresas y la especialización de cada trabajador en un área específica. Los cursos y los talleres adquirirán una mayor relevancia porque enseñarán las habilidades tecnológicas que se requerirán ante los avances digitales en varios sectores laborales.

Compartir