Con el objetivo de automatizar algunas tareas dentro de las actividades que se realizan en las instituciones legales, el Ministerio y el Poder Judicial de la Nación acaba de lanzar un programa nacional de Inteligencia Artificial. La tecnología será utilizada para facilitar la lectura de tareas como juicios de ejecuciones fiscales.
Cabe destacar que la Inteligencia Artificial se está implementando de manera similar en muchas empresas para automatizar tareas que anteriormente estaban a cargo del personal de cada entidad. A través de este proceso, el Ministerio de Justicia logrará simplificar la labor de los despachos, especialmente en los archivos digitales.
Cómo es el programa de Inteligencia Artificial del Ministerio de Justicia
El máximo objetivo de la institución es crear plataformas de trabajo para sistematizar una serie de procesos ligados a las labores que realiza todo el personal que se desempeña en la justicia. Por esa razón, un comité de especialistas en IA y en su implementación ética se encargará de supervisar el programa.
En el comunicado, informaron la postura oficial sobre la Inteligencia Artificial: “La tecnología informática constituye un instrumento que debe ser utilizado para reducir y eliminar las brechas sociales en el acceso a la Justicia y para brindar herramientas eficientes y eficaces en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales, que aligeren su duración y mejoren el servicio a la ciudadanía”.
Cuál es el objetivo del ministerio
Sobre la finalidad de realizar un plan para impulsar una actualización tecnológica sobre la herramienta digital más novedosa del mercado, en un comunicado oficial detallaron que “el propósito de este Programa es automatizar los procesos que se encuentran en la órbita del Ministerio y del Poder Judicial de la Nación, a través de la implementación de programas que utilizan inteligencia artificial”.
A partir de esta estrategia, su objetivo será ir “creando plataformas de trabajo que permitan la sistematización en determinadas partes de los procesos tales como primeros despachos, juicios de ejecuciones fiscales, beneficios de litigar sin gastos, regulación de honorarios, entre muchos otros.”
Capacitación de profesionales en Inteligencia Artificial
Para un selecto grupo de personas que trabajan en la Justicia, el Ministerio comenzó y continuará realizando una serie de encuentros virtuales con magistrados de distintas provincias de todo el país para que puedan aplicar la IA en los procesos judiciales. Esta es la primera etapa de un programa que se extenderá y desarrollará mientras avance la tecnología.
“Los magistrados compartieron sus experiencias, contaron cómo fueron incorporando nuevas tecnologías e IA para lograr procesos más rápidos y eficientes, lo que les permitió acortar los tiempos de gestión y brindar un servicio de justicia transparente y confiable, y mostraron su pleno interés en el desarrollo del programa y en los nuevos desafíos que la Inteligencia Artificial nos propone día a día”, explicaron acerca del contenido de los primeros encuentros.