La Inteligencia Artificial sería una amenaza para los salarios según el Banco Central Europeo

La influencia de las herramientas de Inteligencia Artificial en los trabajos es cada vez mayor y existe una preocupación sobre el futuro de varias profesiones.
Inteligencia Artificial

Debido al avance de la Inteligencia Artificial en varios campos de la sociedad, aunque principalmente el laboral, el Banco Central Europeo (BCE) realizó un estudio para conocer qué impactó tendrá esta tecnología en el futuro del trabajo, centrándose en herramientas populares como ChatGPT, Bard, Bing y las generadoras de imágenes. 

Como en algunos casos, la Inteligencia Artificial logró reemplazar a los humanos y que no se distinga la diferencia entre ambos, muchas personas manifestaron su preocupación de perder su empleo. El BCE considera que los artículos que se escriben acerca de este tema “suelen ser muy exagerados” aunque afirman que pueden repercutir en los salarios. 

Qué dice el informe del BCE sobre la Inteligencia Artificial y el trabajo

El documento compartido por la entidad explica que la influencia de estas herramientas se difundió por una amplia rama de profesiones, que van desde las más ligadas a la tecnología, como puede ser la robótica o el procesamiento de lenguaje natural, hasta tareas que se asocian a la creatividad, como la arquitectura. 

De hecho, gracias a su capacidad de automatizar labores no rutinarias, su influencia se extendió hacia el área de las manufacturas o los servicios. Esto implica que puede llevar a cabo actividades en la mayoría de las ocupaciones, lo que eleva las preocupaciones de quienes no están a favor de su inminente avance.

La IA cada vez tiene más habilidades en distintos ámbitos.

En este sentido, desde el BCE, enfocados en lo que sucede en el continente del que forman parte, destacaron que “alrededor del 25% de todos los empleos en los países europeos están en ocupaciones altamente expuestas a la automatización habilitada por la IA. El grado de exposición es tanto una oportunidad como un riesgo”. 

Más allá de esto, señalaron que existe una parte positiva en lo que está ocurriendo porque “las ocupaciones afectadas por la IA experimentan un pequeño aumento en los salarios”. De todas maneras, esto depende mayoritariamente del país y de una serie de factores como los económicos, de la tecnología que tienen a disposición, del mercado laboral y de la educación.

Qué sucederá con la Inteligencia Artificial

Finalmente, desde la institución remarcaron que los resultados obtenidos no “equivalen a una absorción”. “Las tecnologías basadas en la inteligencia artificial siguen desarrollándose y adaptándose. La mayor parte de su impacto sobre el empleo y los salarios (y, por tanto, sobre el crecimiento y la igualdad) aún está por verse”, sostuvieron.

“El resultado para el empleo depende de si las tecnologías basadas en la IA sustituirán o complementarán la mano de obra. En comparación con las ocupaciones más expuestas a los avances del software, aquellas más expuestas a la IA emplean una mayor proporción de trabajadores altamente calificados”, concluyeron en su estudio sobre la tecnología y el trabajo.

Compartir