El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la antesala del encuentro organizado por el Fondo Económico Mundial, que se celebró en Davos, Suiza, realizó un estudio en el que determinó el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en los empleos de todo el planeta y en la situación financiera de los países.
En este sentido, el FMI advirtió los problemas que traerá la utilización de la Inteligencia Artificial, más allá de destacar que podría impulsar la productividad y generar nuevos empleos en determinados sectores. El principal temor del organismo liderado por la búlgara Kristalina Georgieva es que esta herramienta contribuya a aumentar la desigualdad.
Qué dice el estudio del FMI sobre la Inteligencia Artificial
De acuerdo a las estimaciones de la institución, el 40% de los trabajos en el planeta podrían ser alcanzados por esta tecnología. Esto incluye aquellas profesiones que serán reemplazadas por las máquinas y las que deberán complementar sus labores con la automatización de tareas u otros procesos realizados por IA.
Incluso, este porcentaje es mucho mayor en las economías avanzadas, alcanzando hasta el 60% de los trabajos. De esa cantidad, la mitad podría beneficiarse por la situación y por el avance de la IA, mejorando su productividad; mientras que en la otra parte, la Inteligencia Artificial sería capaz de realizar las tareas que ejecutan los humanos, lo que terminaría reduciendo la demanda laboral y afectaría los procesos de contratación.
Esta es la razón principal por la que el FMI pide a los países como medida principal “Idear un conjunto de políticas para aprovechar de manera segura el vasto potencial de la IA en beneficio de la humanidad”.
La explicación de la entidad
“Históricamente, la automatización y la tecnología de la información (IT) han tendido a afectar las tareas rutinarias, pero una de las cosas que distingue a la IA es su capacidad para impactar los empleos altamente calificados”, detallaron en el texto que compartieron previo al Foro Económico.
De esta manera, mencionaron que “las economías avanzadas enfrentan mayores riesgos derivados de la IA, pero también más oportunidades para aprovechar sus beneficios, en comparación con las economías de mercados emergentes y en desarrollo».
Por otra parte, describieron las problemáticas que podría generar dentro de una cultura: “En la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general, una tendencia preocupante que los formuladores de políticas deben abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología avive aún más las tensiones sociales”.
“Es crucial que los países establezcan redes integrales de seguridad social y ofrezcan programas de reciclaje para los trabajadores vulnerables”, sostuvieron. “Al hacerlo, podemos hacer que la transición a la IA sea más inclusiva, protegiendo los medios de vida y frenando la desigualdad”, concluyó el fondo sobre la Inteligencia Artificial.