El impacto de la Inteligencia Artificial en el trabajo cada vez es materia de más investigaciones. Algunos profesionales están preocupados de que la tecnología reemplace sus labores, mientras que otros consideran que será de gran ayuda para facilitar su empleo. Hasta el momento, no es posible determinar el impacto que tendrá.
En base a esto, un estudio reciente acerca de la Inteligencia Artificial y el mundo laboral encontró que cuatro de cada diez trabajadores encuestados estiman que la tecnología puede reemplazar su empleo. El porcentaje restante niega esta posibilidad o no está segura de lo que puede ocurrir en el futuro.
Qué dice el informe sobre la Inteligencia Artificial y el trabajo
InfoJobs, una de las plataformas de empleos más importantes del mundo, suele realizar encuestas a los miembros de su sitio en las que les consulta acerca de cómo es su estado y cómo ven el futuro laboral. En los últimos dos años, influenciados por el lanzamiento de ChatGPT y otras herramientas, empezaron a abordar el impacto de la IA.
En este sentido, lo primero en lo que se enfocaron fue en conocer cuántos trabajadores utilizaron Inteligencia Artificial en sus procesos laborales. De esta manera, descubrieron que uno de cada cuatro (lo que sería el 25% de ellos) afirma haberla aplicado en sus actividades cotidianas. Pese a ser un número bajo, al menos en comparación con la potencia, demuestra que puede influir en el empleo.
4 de cada 10 trabajadores temen perder sus empleos ante la IA
Luego, InfoJobs se centró en si estaban preocupados de que exista un riesgo de ser despedidos porque sus respectivas compañías implementen IA en los procesos laborales. Aquí, casi cuatro de cada diez afirmaron sufrir miedo de que la tecnología sustituya a una parte del personal de sus empresas, entre los que pueden encontrarse ellos mismos.
En comparación, cuando realizaron esta pregunta en marzo de 2023, hace tan solo un año atrás, cuando habían muchas menos Inteligencias Artificiales en el mundo (ChatGPT, pionera en este campo, fue lanzada en noviembre de 2022), solamente un 19% de los encuestados habían afirmado sentir temor ante esta posibilidad.
Este incremento de casi un 20% refleja que existe un panorama de incertidumbre creciente por parte de la población, que no está segura de lo que ocurrirá con la herramienta más novedosa del mercado. De hecho, algunos prefieren no utilizarla aún pese a que ofrezca características que ayudan a automatizar su trabajo.
Este desconocimiento de lo que sucederá no solamente forma parte de la población, sino que también alcanza a los principales desarrolladores de tecnología a nivel mundial. Elon Musk, Bill Gates o Sam Altman tienen posturas diferentes acerca del alcance de la IA y su impacto en el trabajo.