Gestión del talento: ¿cuál es el rol de las nuevas tecnologías?

Personas trabajando contentas con tecnología.

La transformación digital continúa siendo un desafío para la sociedad, incluso cuando se trata de adaptar los perfiles de los empleados y los puestos laborales a las nuevas necesidades que surgen en el mercado. Con el correr de los años se hace cada vez  más evidente la necesidad de articulación entre los sectores productivos, los educativos y las entidades gubernamentales, en pos de avanzar en mejorar la situación, reduciendo entonces la brecha de talento digital que sigue existiendo. 

Hoy en día, las estrategias puestas en acción por las empresas para captar y retener talento son muy distintas a las empleadas hace 20 o incluso 10 años: hoy estamos inmersos en la era digital, y todo, incluso la gestión de colaboradores, pasa por las manos de la tecnología. Más allá de la automatización de procesos para reducir tiempos y costos, hay otras tecnologías innovadoras (como las inteligencias artificiales) que están pisando fuerte en los departamentos de Recursos Humanos y Recruiting: estas nuevas iniciativas, que hacen uso de la evolución tecnológica, buscan enamorar y motivar a empleados y futuros empleados, a volverse embajadores de sus lugares de trabajo. 

Tecnologías como la IA cumplen un papel fundamental en la motivación y fidelización de los empleados, y también ayudan a que estos puedan cumplir sus tareas de manera más efectiva, después de todo está demostrado que una IA es una herramienta que, al ser usada de forma correcta, puede ser un gran aliado. De hecho, son muchos y variados los equipos dentro de una empresa (incluídos comunicación y marketing)  que suelen tender a buscar la manera en la cual se pueda integrar la tecnología a la forma de trabajo. En el caso de RRHH, tener una base de datos y una aplicación de IA puede ayudar a captar el talento, entender lo que quiere el consumidor, mantener relaciones a largo plazo y mejorar la productividad. 

Si bien esta tecnología, así como la realidad virtual o realidad aumentada nunca van a reemplazar la inteligencia y creatividad humanas, son herramientas más que interesantes para explorar nuevas formas de expresarnos y conseguir fidelizar a nuestros empleados y clientes.

¿Querés saber cómo atraer y retener talento joven? Hacé clic acá.

Compartir