A través de una encuesta online, una compañía de recursos humanos pudo determinar que el 86% de los argentinos valoran los vínculos de amistad en el trabajo. Este dato no es menor porque contribuye a la creación de un clima laboral dentro de la empresa en la que se desempeña la actividad laboral.
Randstad se contactó con 750 personas que viven en el país, la mayoría de ellas con un trabajo estable, para conocer su opinión acerca de la importancia de los vínculos de amistad en el empleo. El resultado arrojó que es uno de los aspectos más importantes para las personas que participaron.
La explicación de los especialistas
El CEO de la empresa en Argentina, Chile y Uruguay, Andrés Avila, se refirió a los motivos que llevaron a realizar el estudio: “El ámbito laboral es también un espacio donde se busca particularmente el bienestar de los colaboradores y allí es donde los vínculos sociales tienen un rol cada vez más importante”.
Sobre este punto, explicó que los “los ámbitos laborales que impulsan el desarrollo de vínculos sólidos entre sus colaboradores, más allá de lo estrictamente laboral, están a la vez potenciando la productividad de sus equipos y el rendimiento de las organizaciones“.
Como conclusión, el directivo enfatizó en la idea de que generar un buen clima de trabajo es fundamental y uno de los elementos más relevantes para el correcto funcionamiento y expansión de una organización, ya que tiene un “impacto directo en el compromiso de los colaboradores”.
Los datos obtenidos del estudio sobre los vínculos de amistad
Además del 86% mencionado anteriormente, el 83% de los encuestados aseguraron que hoy mantienen vínculos de amistad con personas que conocieron en el ámbito laboral. No es de extrañar el porcentaje porque las personas pasan gran parte de su tiempo desempeñando estas actividades, estableciendo relaciones con sus colegas.
Sobre este punto, el 55% de ellos determinó que sus superiores contribuyen y promueven los vínculos de amistad entre los empleados, mientras que el 45% restante contestó que sus jefes no realizan actividades ni se esfuerzan para que esto suceda.
Acerca del modo en que se logra esto, solamente el 8% reveló que el empleador se esfuerza activamente para promover la “socialización a través de torneos y actividades deportivas, encuentros de after office o juegos”, el 34% dictaminó que lo hace con poca frecuencia y el 58% que nunca lo hizo.
Por último, al ser consultados sobre la celebración de los cumpleaños, una quinta parte sostuvo que su jefe facilita y organiza festejos. El porcentaje es distinto cuando se los consulta sobre los casos en que los propios trabajadores son quienes promueven estas actividades, ascendiendo a un 36%.