Entrevistas laborales: por qué cada vez son más difíciles para los programadores

Muchos trabajadores del campo de la tecnología están afrontando entrevistas laborales más complejas.
entrevistas laborales

La programación se convirtió en una de las profesiones más demandadas por las empresas a nivel mundial. De hecho, muchos especialistas terminan desempeñando labores para compañías extranjeras que necesitan contratar en otros países. Esto provoca que las entrevistas laborales sean cada vez más complejas para quienes deseen optar por un puesto.

De todas maneras, este no es el principal problema que tienen las entrevistas laborales para los programadores. En la actualidad, se han vuelto más complejas para también otros puestos relacionados a la tecnología. Incluso, la Inteligencia Artificial llegó a influir en los requisitos que solicitan las compañías. 

Qué ocurre con las entrevistas laborales para los expertos en programación

Dado los avances tecnológicos, muchas compañías están solicitando pruebas de alta complejidad con un tiempo acortado para poder entregarlo. Por ejemplo, la tarea que piden las compañías requiere la escritura de un código, la conexión a un sistema back end y una documentación de los procesos. Esta labor puede llevar varios días, pero en algunos casos se lo exige en tres o cuatro horas. 

Esta es una de las razones por las que las entrevistas laborales se volvieron cada vez más complejas. Cabe destacar que, cuando había una enorme falta de profesionales, hace menos de tres años, casi no existían pruebas para contratar programadores. Aunque el crecimiento de personas capacitadas modificó la cuestión. 

Los procesos de contratación son cada vez más difíciles para los programadores.

Como el trabajo de la mayoría de las compañías se trasladó al campo digital, la mayoría de ellas aumentó sus requisitos de contratación en este campo. El ejercicio que más se repite es el de las escrituras de código en vivo, llegando a pedir la creación de aplicaciones simples de manera casi instantánea. 

En un artículo publicado por Wired sobre la dificultad que están sufriendo los programadores, Laszlo Bock, quien supo ser vicepresidente senior de operaciones de personal de Google por más de 10 años, detalló qué está ocurriendo en los procesos de reclutación: “La balanza del poder ha vuelto a inclinarse hacia los empleadores, lo que ha endurecido la contratación”.

La explicación de los expertos sobre la situación en las entrevistas laborales

A su vez, en declaraciones para el mismo medio, el especialista destacó un cambio en la forma de enfrentar estas situaciones: “Después de años de mimar a los trabajadores tecnológicos, de ‘traigan todo su ser al trabajo’ y ‘trabajen desde cualquier sitio’, ahora los ejecutivos están sobrecompensando en la otra dirección”. 

En conclusión, se produjo un cambio de 180° grados en el modo en que se afrontaba la contratación de personal. Los beneficios que se otorgaban de manera frecuente a los trabajos tecnológicos no se están manteniendo en todas las empresas, lo que provocó que se modifique el panorama. Esto impacta en cómo se contratan nuevos empleados. 

Compartir