Elon Musk en VivaTech 2024: qué dijo del futuro laboral y la Inteligencia Artificial

De acuerdo a lo que expresó Elon Musk en un evento tecnológico, la IA podría provocar que no haya más trabajos.
elon musk d

VivaTech es un evento que se realiza todos los años y está enfocado en la innovación y en el desarrollo de las startups. En la edición de 2024, realizada en París, Elon Musk brindó una entrevista de forma remota que fue transmitida en vivo para todos los asistentes. Se trata de una reunión de la que participan grandes personalidades de la tecnología. 

Como era de esperar, en VivaTech 2024 la Inteligencia Artificial cumplió un rol preponderante. Es por esa razón que el periodista le consultó a Elon Musk sobre el impacto que está teniendo la IA y sobre qué considera que sucederá a futuro con el trabajo cuando esta herramienta evolucione y permita realizar muchas más actividades que en la actualidad. 

Qué dijo Elon Musk sobre la Inteligencia Artificial

El hombre que lidera varias startups y que es un ejemplo de innovación en varias áreas de la tecnología sorprendió con su respuesta porque consideró que, producto del avance de la IA, es muy probable que “ninguno de nosotros tenga trabajo”. De todas formas, explicó que esto no es necesariamente algo malo, aunque sí diferente. 

En la conferencia que brindó, detalló que es posible que en unos años el futuro laboral esté compuesto por trabajos que sean opcionales. En este sentido, los empleos se asemejarían más a pasatiempos, a hobbies, que a actividades que deban realizarse para subsistir. Todo lo demás sería realizado por la tecnología más novedosa del mercado. 

La explicación de Elon Musk sobre su previsión

Para el magnate, en unos años, no determinó cuantos, los empleos serán “opcionales” “Si querés hacer un trabajo que sea algo así como un hobby, podés hacer un trabajo”, mencionó, y sobre su afirmación agregó: “Pero por lo demás, la IA y los robots proporcionarán todos los bienes y servicios que uno desee“.

Inteligencia Artificial Generativa
Para el magnate es posible que la IA se encargue de realizar la mayoría de las tareas que hoy hacen las personas.

De todas maneras, para que este escenario futuro en que la Inteligencia Artificial abarque la mayoría de las actividades humanas, Elon Musk consideró que sería necesario que existiese un “alto ingreso universal”, que no es lo mismo que un ingreso básico universal. A pesar de esto, Elon Musk considera que no se trata de un aspecto que será negativo, porque debería significar que “no habrá escasez de bienes o servicios“.

Por qué Elon Musk le teme a la Inteligencia Artificial

En varias entrevistas, el sudafricano mencionó su preocupación por el avance de esta tecnología, llegando incluso a participar de reuniones con otros líderes tecnológicos (Mark Zuckerberg, Bill Gates y Sam Altman) y agentes gubernamentales para debatir sobre cuál es la mejor manera de regular estas herramientas. 

Recientemente, demandó a OpenAI y Sam Altman porque consideró que ocultan información sobre la IA para favorecer a sus clientes privados, algo que no sucedía cuando el mismo Elon Musk integraba la startup. De todas maneras, comparó la diferencia entre esta compañía y Grok, su IA disponible para usuarios premium de X. 

Elon Musk, un opositor a la IA

Si bien lleva varios años desarrollando productos con Inteligencia Artificial en varias de sus empresas (SpaceX, Tesla, X) y de su participación en OpenAI, el hombre más rico del mundo consideró que la Inteligencia Artificial es uno de sus más grandes temores. Así lo detalló durante su participación en VivaTech 2024. 

En relación a este aspecto, citó la “Serie de Libros Culturales”, del escritor Ian Banks. El autor presenta una mirada ficticia, en lo que se pretende como una utopía pero que en realidad es una distopía, sobre una sociedad que es dirigida por una tecnología avanzada. Para Elon Musk esta es la visión más realista de lo que podría suceder en el futuro con la IA. 

Las emociones de la gente con la IA

Para Elon Musk una de las cuestiones esenciales tiene que ver con una búsqueda de realización: «La pregunta será realmente de significado: si la computadora y los robots pueden hacer todo mejor que uno, ¿tiene significado tu vida?».

Elon Musk participó de un evento sobre el futuro de la tecnología.

Él mismo se encargó de contestar su propia pregunta: «Creo que quizás todavía haya un papel para los humanos en esto, en el sentido de que podemos darle significado a la IA». Esta contestación arroja un panorama optimista pese a que él tenga ciertas diferencias con el avance de la tecnología. 

La situación de los niños y la Inteligencia Artificial

Por otra parte, durante el VivaTech 2024 también brindó una recomendación para todos los padres y madres presentes. Les aconsejó limitar la exposición de los niños a las redes sociales y justificó que “están siendo programados por una IA que maximiza la dopamina».

“Me preocupa mucho que los niños de hoy en día estén siendo entrenados por las redes sociales”, manifestó sobre este problema. “Recomiendo encarecidamente a los padres que limiten la cantidad de redes sociales que los niños pueden ver“, añadió. 

El escenario global de la IA para Elon Musk

Por otra parte, el magnate también abordó el panorama global de esta tecnología, en especial el caso de Gemini, la herramienta de Google. Allí, manifestó sus dudas acerca de los modelos de lenguaje grande (LLM), algo que también abarca a ChatGPT y a todos los chatbots que responden preguntas a los usuarios.

Inteligencia Artificial f
Elon Musk realizó una advertencia acerca del potencial que tiene la IA.

En este sentido, consideró que es preocupante que la Inteligencia Artificial Generativa fuese honesta, aunque también se opuso a la “corrección política” que ofrecen estas tecnologías, algo que fue motivo de discusión con Gemini y Google cuando su herramienta de imágenes arrojó problemas de representación y tuvieron que suspenderla.

Por último, pese a sus advertencias sobre los problemas que podría generar la IA, confesó que fundó su propia compañía en este campo, llamada xAI, porque es un momento en el que hay que “ser espectador o participar”. Sobre su desarrolló, explicó que “todavía tiene mucho que ponerse al día para tener una IA que sea competitiva con DeepMind de Google y OpenAI de Microsoft“.

Compartir