Qué es la Deep Tech y por qué Argentina es líder en Startups en la región

Un estudio llamado “Deep Tech, la nueva ola” reveló que más de 130 empresas nacionales están recibiendo inversiones en este nuevo ámbito.
Deep Tech

Un informe publicado durante el mes de agosto, llamado “Deep Tech, la nueva ola”, reveló que Argentina es el líder de América Latina en Startups, con 103 empresas de tecnología profunda. Esto equivale a más del 20% total de la región, un número bastante alto considerando que hay más de diez países en el sector. 

La Deep Tech consiste en un grupo que reúne a aquellas empresas que tienen innovaciones tecnológicas o descubrimientos en el campo de la ciencia y que buscan ingresar abruptamente en el mercado. Los Startups implican una gran inversión, un riesgo tecnológico y un enorme esfuerzo de investigación y desarrollo.

El documento que destaca la posición de Argentina fue impulsado por AIR Capital CITES, LAB +, Grid X, Draper Cygnus, BID Lab, Deloitte y The Ganesha Lab. Estas entidades ayudaron a identificar más de 340 Startups de Deep Tech que recibieron una inversión institucional. 

Entre todas esas empresas, divididas a lo largo de 14 países de la región, recaudaron más de 2.000 millones de dólares. Esta cifra proviene de 65 fondos de inversores y aceleradores de América Latina. De esta manera, esto produce más de 10 mil puestos de trabajo, además de un ecosistema que genera USD 8.000 millones.

Ignacio Peña, uno de los autores del estudio, detalló que la investigación demostró “que Deep Tech abre nuevas avenidas de crecimiento, permite crear nuevas industrias, expande las posibilidades de inclusión y nos posibilita reducir drásticamente nuestra huella ambiental».

Por qué Argentina es líder en Deep Tech en la región

De acuerdo a lo revelado en el escrito, 103 de las 340 empresas de tecnología profunda son de origen argentino, representando casi el 30% total. En este sentido, todas las startups del país suman un valor que alcanza los USD 1.900 millones, lo que equivale al 23% del valor del ecosistema en América Latina. 

La biotecnología es la rama más representada, ya que dos partes de las empresas pertenecen a este ámbito. La Inteligencia Artificial concentra el 11%, la nanotecnología el 6% y después hay pequeños porcentajes dentro de la robótica, la salud, la movilidad avanzada, el espacio y  la tecnología limpia. 

A pesar de esto, hay un campo que está emergiendo con fuerza. Se trata del SpaceTech, gracias al liderazgo de Sattelogic. Bioceres, una empresa de tecnología agrícola, es la más importante de todo el país. La empresa AuthO es la más valorada en el territorio nacional. 

Uno de los motivos que ubican a Argentina tan arriba son sus términos de financiación,  ya que tiene el mayor número de fondos enfocados en Deep Tech. “Centrados principalmente en apoyar startups en etapas tempranas, son un indicador del creciente interés e inversión en el potencial de las empresas de tecnología avanzada en el país”, explicó el autor del documento. 

Compartir