Con el incremento de la dependencia de la tecnología para llevar a cabo muchas tareas esenciales para el funcionamiento de determinadas empresas, muchas compañías están sufriendo la falta de talento Tech. Por este motivo es que deben inventar soluciones para contrarrestar la problemática.
La escasez de talento Tech se debe, principalmente, a dos factores. En primer lugar, al aumento de la demanda de profesionales capacitados en el ámbito laboral. En segundo, a que la oferta, es decir las personas con estas habilidades, no crece al mismo ritmo que la necesidad de las empresas. Esto produce un desequilibrio.
La estrategia de las grandes empresas ante la falta de talento tech
Los conglomerados más importantes del mundo son conscientes de esta problemática que afecta a su sector y decidieron actuar al respecto. Google, por ejemplo, lanzó un programa de formación gratuita que se llama “Google Career Certification” que le permite a los usuarios capacitarse en distintos ámbitos de la tecnología.
Amazon y Microsoft implementaron el mismo plan. A través de clases disponibles en sus respectivos sitios webs, las principales compañías del mundo se encargan de generar talento tech por su cuenta. Los alumnos más destacados pueden llegar a terminar trabajando para ellos, por lo que se trata de una inversión para la propia institución.
Otras vías de solucionar la escasez
A pesar de que el plan anterior es muy efectivo, puede ser un gasto muy grande para las empresas medianas, que deben buscar alternativas más económicas y que sean acordes a sus presupuestos y necesidades.
En este sentido, el reskilling y el upskilling aparecen como un método muy similar, con la diferencia de que las capacitaciones se realizan a los propios empleados de la entidad, formándolos para que puedan llevar a cabo actividades más complejas o relacionadas a ámbitos ajenos a los suyos.
A su vez, otra estrategia para enfrentar esta situación es la contratación de talento junior, es decir jóvenes con menos experiencia sobre sus hombros pero con potencial a futuro. La idea principal es que desarrollen sus habilidades trabajando para esa empresa.
Algunos sectores que quizás no tengan a la tecnología como una herramienta de trabajo fundamental, deciden solucionar la falta de talento tech con una técnica que se llama outsourcing y que consiste en subcontratar a otras empresas especializadas para que desempeñen estas actividades como un encargo o un servicio.
Por último, y relacionado especialmente a los dos primeros métodos, algunos gerentes o reclutadores optan por reducir los requisitos necesarios para conseguir el empleo. De esta manera, reciben una mayor cantidad de solicitudes y pueden capacitar a los profesionales en aquellas áreas en las que no obtuvieron la formación necesaria.