Producto del confinamiento obligatorio como consecuencia del coronavirus, el trabajo remoto se volvió, en muchos casos, la única alternativa para que grupos de personas puedan desempeñar sus actividades laborales. Una vez que finalizó la pandemia, muchos empleos continuaron aplicando esta modalidad pese a que se podía asistir de manera presencial al establecimiento.
En este sentido, esta nueva realidad constituyó un cambio en la manera en que se afronta el trabajo remoto. Por eso, ya sea de manera positiva o negativa, este proceso terminó afectando al tiempo libre de los individuos de distintas maneras.
Cómo afecta positivamente el trabajo remoto al tiempo libre
Elimina el tiempo de desplazamiento
Uno de los puntos que más se le reconocen al trabajo remoto es que, al poder realizarse desde el hogar, no se destina una parte del día a los trayectos de ida y vuelta hacia el empleo. Esto permite utilizar ese tiempo en otras actividades de ocio. Existen casos en los que este número asciende a más de dos horas diarias, una cifra bastante significativa.
Mayor flexibilidad
Si bien depende de cada labor, hay algunas profesiones que pueden realizarse en diferentes horarios. Por lo que, al no tener que cumplir con un régimen de entrada y salida, el trabajo remoto permite organizar una agenda personal en base a necesidades personales que tienen la posibilidad de corresponderse con actividades recreativas y un aumento del tiempo libre.
Mayor descanso
Para las personas que se despiertan muy temprano para llegar a un determinado horario, al no tener que realizar un viaje pueden destinar ese tiempo a dormir por períodos más prolongados, como también acostarse un rato más tarde.
Cómo afecta negativamente el trabajo remoto al tiempo libre
Aislamiento social
Quienes tengan que llevar a cabo actividades de manera solitaria, para cumplir con un determinado objetivo, y que únicamente deban comunicarse con sus colegas a través del mail pueden sufrir de aislamiento social al no tener contacto con otras personas. Esto se vuelve más intenso en caso de no salir frecuentemente del hogar fuera del horario laboral. El tiempo libre se puede utilizar para eso.
Dificultad para desconectar de las actividades
Al haber más tiempo libre, el trabajo remoto puede provocar que sea más complicado separarse de las responsabilidades laborales, lo que puede derivar en un aumento de las horas de trabajo.
Desequilibrio entre vida personal y trabajo
En relación al apartado anterior, este tipo de modalidad contribuye a que sea más difícil separar dos apartados que deberían tener límites claros. El tiempo libre puede conducir a que las personas sientan que no están realizando actividades productivas, contribuyendo a una sensación de estrés y angustia.