Debido al avance de muchas tecnologías, aplicables tanto para prevenir delitos digitales como para cometerlos, los profesionales en ciberseguridad son cada vez más solicitados por las empresas de todos los rubros. Es de suma importancia contar con alguien que pueda encargarse de la protección de los datos personales de cada compañía o institución.
Por esta razón, los especialistas en ciberseguridad, que se trató de uno de los trabajos más demandados este año, tendrán que enfrentar nuevas tendencias en 2024. La innovación en los aspectos informáticos y computacionales requieren de una renovación de los conocimientos en todas las áreas.
Cuáles son las nuevas tendencias en ciberseguridad
Tata Consultancy Services (TCS) elaboró una lista de 5 aspectos claves a tener en cuenta para el año que viene luego de realizarle un cuestionario a líderes de sectores económicos y empresariales. Los resultados arrojaron cinco tendencias:
Seguridad Cibernética con enfoque en alta dirección
Como los ataques son cada vez más sofisticados, se remarca la importancia de que se impliquen los directivos de mayor jerarquía de la empresa. Ellos deberán integrar reuniones y hasta podrían crear comités especializados y solicitar informes semanales, que incluyan métricas de rendimiento.
Nube soberana
La adopción de esta medida contribuye a reducir el riesgo de filtraciones y de espionaje por los ciberdelincuentes. Es un aspecto que solicitarán muchos inversionistas y socios de negocios a la hora de firmar un contrato con la compañía.
Además de estos motivos, la creciente implementación de normas y regulaciones impuestas por los organismos y los países líderes, obligarán a elaborar sistemas de privacidad que no infrinjan las reglas.
Brecha de talento
El informe de TCS destacó que existen diferencias de talento entre los profesionales de ciberseguridad, lo que impide a muchas personas retener a los empleados más capacitados en sus empresas. Esto provoca la existencia de una tendencia en la que se necesitarán nuevas estrategias de contratación que incluya proveedores y firmas especializadas.
Inteligencia Artificial
Esta tecnología, que tiene la capacidad del aprendizaje automático, le permite a los delincuentes crear constantemente información maliciosa, como los deepfakes, lo que vuelve a las personas más vulnerables de ser engañadas. Los ataques son cada vez más sigilosos.
Como consecuencia de este fenómeno, los profesionales en ciberseguridad trabajarán con IA para contrarrestar estos problemas y que sea la propia tecnología la que identifique los malwares. Por el momento, se contratan seguros informáticos y paneles de control de amenazas en tiempo real que permiten rastrear enseguida los riesgos.
Expansión de los ecosistemas
Finalmente, como existen muchos negocios que se encuentran en ecosistemas digitales, el peligro de los ataques es mayor. Quienes implementen estos sistemas, deberán trabajar estrechamente con todas las personas que forman parte de las cadenas de suministro. Hoy, la estrategia más afín consiste en la racionalización de los proveedores.