La Inteligencia Artificial comenzó a influir en varios aspectos de la vida, como la educación, la sociedad y el arte. Pero además, ya es capaz de sustituir la labor humana en varios trabajos. Por ese motivo, Bill Gates consideró que solamente tres trabajos no sufrirán las consecuencias del avance tecnológico.
Además, Bill Gates comparó el avance de la inteligencia artificial con el progreso que tuvieron las computadoras e Internet a finales del siglo pasado, momento en el que fundó Microsoft y cambió el mundo de la informática para siempre. “Su potencial para transformar la educación, la salud y el mercado laboral es inmenso, generando nuevas oportunidades y afrontando retos importantes”, determinó el magnate en su blog personal.
Como consecuencia de sus ideas sobre el futuro, Gates le recomienda a los jóvenes aprender todo lo posible sobre programación y distintas habilidades que se puedan desempeñar en el mundo digital para que les sea posible desenvolverse en todos los trabajos que surgirán producto del inevitable avance de la inteligencia artificial en este ámbito.
En este sentido, destacó que existen varias posibilidades de cursos en línea, que hasta hay opciones de realizarlos de manera gratuita y remota, o por costos muy bajos y que brindan capacitaciones competentes que sin duda servirán en un futuro no muy cercano.
No es la primera vez que el estadounidense se manifiesta sobre las IA. Hace un tiempo, en una entrevista, realizó un pronóstico alentador, en el que concluyó que la posibilidad de que la tecnología reemplace actividades realizables por los seres humanos, no debería ser negativo porque les permitiría acelerar los procesos, trabajar menos horas y poder concentrarse en labores creativas y enriquecedoras.
En relación a esta cuestión, el empresario fundamentó que “a través de modelos de IA generativos, las máquinas podrían asumir funciones monótonas o repetitivas, como tomar apuntes en reuniones y resumir las conclusiones clave”.
Inteligencia artificial, biología y energía: los tres campos laborales del futuro según Bill Gates
El fundador de Microsoft sentenció que, en cuanto a las IA, a partir de todo lo que explicó anteriormente, las capacitaciones en esta tecnología serán determinantes para un campo en constante evolución, que creará trabajos que aún no existen pero que podrán ser claves.
A su vez, Gates reflexionó que la biología podría no llegar a presentar tantas oportunidades laborales, pero que es una profesión que permitirá aprovechar los avances de las IA, no solo para mejorar los análisis y las condiciones de trabajo, si no también para la obtención de mejores resultados. Este argumento es igualmente aplicable a la energía, convirtiéndolos en los únicos ámbitos que se sostendrán junto a las inteligencias artificiales.