No existen dudas de que Bill Gates es uno de los empresarios más exitosos de la historia. Desde que cofundó Microsoft, la compañía más valiosa del mundo según los precios de las acciones de la bolsa de Wall Street, todos sus proyectos lograron convertirse en realidad. Más allá de la entidad que creó Windows, ha invertido en energías renovables, tecnología e inteligencia artificial.
Y Bill Gates siempre compartió cuáles son sus métodos de trabajo, ya sea desde las maneras en que se concentra para tener la productividad que desea como así también en los pasos que toma antes de comenzar un proyecto. En los últimos días, además, reveló cuáles son las tres preguntas que todo emprendedor debería realizar antes de iniciar sus actividades.
Las 3 preguntas que todo emprendedor debería hacerse según Bill Gates
El magnate acaba de estrenar una nueva serie documental sobre su vida, que está disponible en Netflix. Y en su blog personal, compartió una serie de reflexiones sobre el detrás de escena de la producción, en la que abordó sus procesos creativos y le recomendó a sus miles de lectores qué es lo que deben realizar antes de comenzar un proyecto.
Para él, las tres cuestiones esenciales son “¿Me divertiré?, “¿marcaré una diferencia?” y “¿aprenderé algo?”. “Cuando pienso en el proceso de trabajo que llevé a cabo en ella durante los últimos dos años, la respuesta a las tres preguntas es un rotundo ‘sí’”, sentenció sobre estas inquietudes, que considera más que esenciales.
“Un buen día para mí es aquel en el que me voy a dormir con un poco más de conocimiento del que tenía cuando me desperté por la mañana“, escribió en una entrada a su blog que tituló “Behind the scenes of my new Netflix series”. Cabe destacar que el nombre del documental es “¿Y ahora qué? El futuro según Bill Gates” y que está disponible para usuarios de todo el mundo.
¿Me divertiré?
La primera de las tres inquietudes que una persona que desea comenzar un proyecto debe realizarse está relacionada de manera directa con la pasión que siente por el campo en el que planea insertarse. Esto se debe a que, según el filántropo, no es positivo adentrarse en una industria en la que uno no se siente cómodo ni sienta que va a divertirse ni pasar un buen tiempo.
Para Bill Gates divertirse con un emprendimiento no es un aspecto positivo del trabajo sino una condición necesaria para que todo proyecto llegue a buen puerto. Esto lo diferencia de otros magnates, que priorizan la productividad y la constancia como elementos centrales para liderar un negocio.
De esta manera, Bill Gates expresó, no solo en su blog sino a través de decenas de entrevistas que brindó a lo largo de su carrera, que desde pequeño fue un apasionado de la tecnología y que fue eso lo que lo motivó a crear Microsoft y a convertir a la compañía en líder en el desarrollo de software a nivel mundial.
De esta manera, es posible observar que su mayor éxito empresarial estuvo impulsado por una pasión, porque Bill Gates realmente se divertía al trabajar en el lanzamiento de nuevas herramientas. Pero esta no es la única cuestión de relevancia que se debe considerar a la hora de comenzar un emprendimiento, aún más en esta era en la que la mayoría de ellos son digitales.
¿Marcaré una diferencia?
La segunda de las preguntas que remarca Bill Gates es igual de esencial que la primera, ya que todo emprendimiento debe tener un aspecto diferencial que le permita separarse de otros proyectos semejantes. Y en caso de poder vincular la pasión con un conocimiento único se estará frente a un negocio excepcional.
Pero este aspecto diferencial no solo se limita a encontrar una idea o un objeto único, sino que también debe lograr marcar la diferencia en los demás y no limitarse a ser beneficioso para uno mismo. Por ejemplo, a través de Microsoft, Bill Gates logró facilitar la comunicación de millones de personas.
Y este aspecto no se limita únicamente a lo que realizó a través de Microsoft, sino que marcó toda su carrera posterior. Además de su labor como filántropo, posee varias compañías que trabajan a diario por ofrecer una mejoría en diferentes aspectos de la vida de las personas, en especial aquellas que están relacionadas al campo de la salud y de la educación, proyectos en los que ya incorporó Inteligencia Artificial.
“¿Aprenderé algo?”
El último pero no menos importante de los tres aspectos esenciales que remarca Bill Gates que se deben considerar antes de iniciar un emprendimiento está relacionado a un elemento personal. A lo largo de su vida, demostró una incesante curiosidad por seguir aprendiendo, ya sea a través de la educación o de otros campos.
Es que el aprendizaje es esencial, siempre se debe estar dispuesto a conocer nuevas herramientas, servicios, tecnologías, entre otras cosas, a la hora de emprender, ya que estos suelen ser los elementos que permiten mejorar al negocio. Cabe destacar que esta enseñanza aplica tanto desde lo personal para los miembros del proyecto como también para el emprendimiento en sí mismo.
De hecho, Bill Gates comenzó especializándose en la tecnología y en el desarrollo de software, ya que Microsoft fueron sus primeros pasos como empresario. Sin embargo, su carrera luego viró hacia otras industrias que están alejadas de sus principios, aunque utilicen el mundo digital para su funcionamiento.
Tras emprender en el campo de las energías renovables, en la Inteligencia Artificial, en la salud y en la educación, Bill Gates enfatiza en la importancia de estar abierto a aprender algo nuevo, ya que esto posibilita abrir el abanico de opciones del emprendimiento. Esta es una de las mejores formas de innovar y cambiar lo que no está funcionando.