Bumeran, un portal de empleo líder en Latinoamérica, realizó un estudio para determinar qué países de la región utilizaban Inteligencia Artificial con mayor frecuencia y comprender cómo se aplicaba la herramienta en el trabajo. De esta manera, la entidad descubrió que Argentina tiene los índices más bajos del área analizada.
Del total de las personas encuestadas viviendo y trabajando en Argentina, solamente un 31% manifestó haber utilizado la IA para su empleo. Cabe destacar que la mayoría de ellas son reclutadores o personal de recursos humanos. Perú fue el país que más se destacó con cifras que alcanzaron el 49%.
Cómo fue el estudio de la IA, Argentina y Latinoamérica
La investigación de Bumeran se centró en varios aspectos para poder no solo dividir por países, sino también por otras cuestiones, como el género, la profesión y los sectores en que se desempeñan. En la categoría más importante, la que determina el porcentaje de uso, además de Perú, se distinguieron Chile (36%), Ecuador (36%) y Panamá (32%).
A su vez, Bumeran determinó que las mujeres son las más utilizan la IA, con un 50%; seguidas por los hombres, con un 45%; y finalmente, el 5% restante corresponde a otros géneros. De los argentinos que respondieron que aplicaban la herramienta en su trabajo, el 97% contestó que es útil o muy útil, una tendencia que se replicó en los otros demás países.
Por otra parte, de quienes respondieron que no la utilizaban, un 37% aseguró que la razón principal es porque la empresa en la que trabajan no se los permiten; mientras que un 23% detalló que les gusta realizar su empleo sin aplicar esta tecnología, un 18% consideran que no la necesitan, un 16% que no lograron acostumbrarse y un 12% que no comprenden mucho de la informática y la computación.
Los principales usos de la Inteligencia Artificial en Argentina
- 47% agilizar las tareas
- 46% Ahorrar tiempo
- 44% para hacer consultas ante inquietudes diarias
- 38% para automatizar tareas repetitivas
- 38% para crear contenidos generativos
- 35% para resolver problemas cotidianos
- 25% para mejorar la interacción con con entornos digitales
- 24% para hacer un análisis de data avanzado.
Los desafíos futuros con la Inteligencia Artificial
Por último, acerca de lo que le espera al mundo laboral en relación con la tecnología, el 40% de los encuestados respondió que lo más importante será no depender un 100% de la herramienta; el 33% que los talentos profesionales no pierdan sus empleos; el 26% la seguridad de los datos; el 25% mantener el criterio humano para las decisiones importantes y el 20% que todos sepan aplicarla. Cabe destacar que se podía elegir más de una opción.