5 hábitos que afectan la productividad y causan estrés

Los trabajadores que son interrumpidos (ya sea por llamados telefónicos o e-mails) necesitan aproximadamente 23 minutos para volver a la tarea que estaban realizando y como consecuencia directa, sienten más estrés y frustración respecto de aquellos que no padecen este tipo de interrupciones. 
Empleada trabaja estresada.

La investigadora Gloria Mark, del Departamento de Informática de la Universidad de California, junto con Daniela Judith y Ulrich Klocke del Instituto de Psicología Humboldt de la Universidad de Berlín, estudiaron las consecuencias de las distracciones y la pérdida del enfoque en el trabajo. ¿Las conclusiones? Los trabajadores que son interrumpidos (ya sea por llamados telefónicos o e-mails) necesitan aproximadamente 23 minutos para volver a la tarea que estaban realizando y como consecuencia directa, sienten más estrés y frustración respecto de aquellos que no padecen este tipo de interrupciones. 

Ahora bien, para poder solucionar un problema, primero hay que identificarlo y en el caso de las interrupciones y/o distracciones en el trabajo, hay más de un hábito que podemos corregir para aliviar el estrés y la frustración que genera el sentir que perdemos tiempo. 

  1. Revisar el celular constantemente: muchos tenemos la costumbre de sentarnos a trabajar con el celular personal al lado, lo que esto genera es que nos veamos tentados de agarrarlo y lo que comienza como una distracción de pocos segundos, puede terminar en un bloque de tiempo perdido.
  2. Interrumpir una tarea para realizar otra no relacionada: esto muchas veces tiene que ver con el temor que sentimos de olvidar algo, entonces, cuando un pensamiento se nos cruza por la cabeza, vamos a ocuparnos de eso en lugar de dedicarnos a la tarea que estábamos realizando. Lo mejor para combatir esto, es hacer listas, de modo tal que no podamos olvidar aquellas cosas que queremos hacer. 
  3. Abrir demasiadas pestañas en el navegador web: cada pestaña abierta puede ser una distracción más para la atención. Lo ideal es emplear organizadores de pestañas.
  4. Intentar resolver problemas de inmediato: antes de querer resolver nada, tenemos que evaluar el problema, a modo de comprender si realmente es algo que pueda resolverse en la inmediatez o si en lugar de eso, conviene planificar una solución con un poco más de tiempo. 
  5. Asumir que siempre se tiene la razón: este es un hábito que los profesionales muchas veces expresan cuando sienten que han dominado su trabajo y quedan estancados en una “mentalidad fija”, lo cual dificulta la recepción de feedback y la adaptación al cambio.  

Hacé clic acá y conocé 4 ejercicios pensados para aumentar la productividad.

Compartir