5 consejos para pedir un cambio dentro de una empresa

Cuando se solicita una reunión con el objetivo de lograr un cambio en la posición laboral, se deben tener en cuenta varios factores.
Cambio

Existen trabajadores que no están del todo conformes con su situación en una empresa. Al no saber cómo solicitar un cambio, ya sea de puesto, salario o responsabilidad, no terminan de modificar su estado. Para afrontar este problema, hay una serie de estrategias que se pueden implementar en cualquier compañía. 

Hay varios factores que se deben tomar en cuenta antes de pedir un cambio. Se debe saber cómo decirlo, qué palabras elegir, en qué momento hacerlo, entre tantas otras cuestiones. Como para algunos no es sencillo y genera incomodidad, muchas personas terminan optando por no hacer nada. 

Consejos para pedir un cambio

Anotar los motivos

Si una persona no está conforme con su situación, lo primero que debe realizar es escribir en una agenda personal todas las razones que llevan a esta incomodidad. Es importante conocer todos los factores. También es positivo describir o sugerir ideas sobre cómo se mejorarían.

Cuándo pedirlo

Dentro de un proceso en una empresa, hay momentos en los que es más fácil comunicarse con la persona a cargo. Si se lleva varios años desempeñando una tarea, esto no debería ser un inconveniente. Lo mismo si se acaba de finalizar un proyecto exitoso, al comienzo de un año fiscal o en caso de que se esté llevando a cabo una reorganización interna, en la que hay posiciones vacantes. 

De manera contraria, hay situaciones en las que no es conveniente, como antes de partir de vacaciones, en medio de un proyecto o cuando todos los puestos están cubiertos. 

Se debe saber cuándo y cómo pedir un cambio.

Planificar la propuesta

En caso de haber determinado correctamente un momento, es ideal saber qué objetivo se busca, qué posición o qué se planea cambiar. Hay que tener en cuenta que, al modificar un cargo, la empresa cuenta con un vacío. Mostrar cómo se podrían delegar esas funciones es importante para convencer al jefe que debe tomar la decisión. 

Investigar el puesto

Si se solicita un ascenso o un cambio de cargo, se debe analizar en qué consiste la posición deseada y verificar si encaja con el perfil profesional. Sería muy negativo presentarse para un cambio desconociendo las funciones que se ejercerían y las responsabilidades que se tendrían. Es recomendable hablar con las personas que trabajan en ese sector para estar mejor informado acerca de su situación. 

Traer pruebas de buen desempeño

Muchos jefes, al recibir este tipo de pedidos, le solicitan a sus empleados que enseñen los motivos por los que debería cumplirse su deseo. En este sentido, es ideal ir preparado con una respuesta, que puede ser una carpeta ilustrativa, que demuestre los avances que se lograron y certifique valores como la responsabilidad y la eficiencia. No debe ser muy larga y tiene que abarcar lo más importante.

Compartir