Volver al trabajo: 3 claves para reinsertarse en el mundo laboral

Reinsertarse en el mundo laboral puede ser un desafío complejo. Hay formas que pueden resultar más efectivas que otras a la hora de transitar este camino.
Hombre yendo a trabajar con su maletín.

Reinsertarse en el mundo laboral puede ser un desafío complejo. Si bien puede volverse una tarea ardua, agotadora y hasta de a ratos frustrante, lo cierto es que hay formas que pueden resultar más efectivas que otras a la hora de transitar este camino, es por eso que hoy te traemos las 3 claves principales para reinsertarse en el mundo laboral. 

  1. Outplacement: Es una herramienta de gestión empleada por empresas y organizaciones, con el objetivo de brindar un programa de transición laboral a los empleados o colaboradores  desvinculados. Se trata de un programa de acompañamiento en el que se entrena en metodologías para la búsqueda laboral, facilitando un análisis profesional del colaborador para su próximo paso profesional o de carrera, acortando así los tiempos de desempleo. Por lo general, este tipo de programas suelen brindar acompañamiento psicológico durante todo el proceso y también ayudan a crear una versión actualizada y moderna del currículum vitae, en muchos casos acondicionándolo a las especificidades del sector o industria. 
  2. Actualizar o crear red de contactos: Invertir tiempo en networking para crear o extender tu red de contactos es una parte fundamental del proceso, si bien parece un paso lógico nunca está de más resaltarlo. Para esto se puede hacer uso de las plataformas de mercado de empleo como LinkedIn, contactando o conectando con reclutadores, ejecutivos o colegas del sector de interés, ofreciéndoles nuestros servicios o simplemente dejando en claro nuestra disponibilidad para una charla o entrevista. 
  3. Reinventarse: un período de desempleo o transición laboral puede ser ideal para reencontrarse con uno mismo y con los propios objetivos personales y profesionales. Ya de por sí, un proceso de búsqueda invita a cuestionarse a uno mismo y replantearse opiniones o temas, entonces ¿por qué  no emplear ese tiempo y aprovechar el proceso para redefinirse en el camino profesional? Esto no necesariamente implica cambiar el rumbo, pero sí quizás los objetivos a corto, mediano y  largo plazo, apostando a un mejor futuro tanto a nivel profesional como personal.  

En el momento de transitar una búsqueda, siempre es importante tener confianza en uno mismo y recordar que, si bien el nuevo empleo puede tardar en llegar, llegará siempre y cuando no dejemos de buscar. 

Hacé clic acá para conocer la fórmula que emplean los reclutadores de Google.

Compartir