Vida laboral: 3 consejos para conseguir un trabajo luego de la universidad

Para comenzar la vida laboral de la mejor manera posible se deben tener en cuenta varios factores que ayudan a obtener un empleo.
Vida laboral

Introducirse a la vida laboral una vez finalizados los estudios universitarios no es nada sencillo, aunque todo depende de la carrera elegida. Esto se evidencia aún más en las personas que no realizaron una pasantía o no tuvieron ninguna experiencia anterior. 

Para esto, para comenzar la vida laboral de la mejor manera posible, consiguiendo un empleo en el sector deseado y para el que se estudió intensamente durante varios años, existen una serie de estrategias que ayudan a los recibidos a saber cómo postularse en una compañía y a vencer todas las barreras que impiden alcanzar esta meta. 

3 consejos para iniciar la vida laboral tras acabar la universidad

Actuar como si la búsqueda de empleo fuese tu trabajo

Cuando uno se encuentra en un trabajo clásico, siempre suele levantarse a un mismo horario, prepararse y viajar hacia el lugar de destino, al menos que realice una actividad remota. Todo este proceso tiende a repetirse los cinco días de la semana. Algunos especialistas recomiendan llevar a cabo las mismas actividades cuando se está en búsqueda de un puesto laboral. 

En este sentido, lo ideal es levantarse temprano y dedicar varias horas del día a encontrar búsquedas de trabajo en sitios como Linkedin, a mandar mails presentándose ante un reclutador, a confeccionar un currículum vitae, a informarse sobre la situación del mercado y a seguir mejorando las habilidades que son requeridas por las empresas. Todo esto no es remunerado pero ayuda a conseguir entrevistas. 

Introducirse a la vida laboral una vez finalizada la universidad no es sencillo.

Prepararse para una entrevista

En caso de avanzar a la segunda etapa, luego de realizar todo lo mencionado anteriormente, es indispensable realizar una investigación a fondo del lugar que demostró interés, además de conocer los ámbitos en los que se desempeña y cuestiones básicas de cada carrera. Mantenerse al tanto de las tendencias es fundamental. 

Más allá de todo esto, una vez que se está frente al reclutador hay que impresionarlo. Se debe tener en cuenta que hay varios candidatos que conversarán con el personal, por lo que el candidato debe resaltar por encima de los demás. Saber contar los logros académicos es un apartado muy valorado por las compañías. 

Ampliar los horizontes

En la mayoría de los casos, al abandonar la universidad, los graduados no comienzan por su trabajo ideal en la empresa soñada. Para eso se debe transitar un largo camino. Es fundamental comprender esto porque si solamente se presentan candidaturas ante los empleos que cumplen con estas condiciones es muy difícil introducirse a la vida laboral. 

Por esta razón, es recomendable alejarse un poco del terreno más conocido y presentarse en oportunidades que están cercanos a los límites del conocimiento. No siempre las opciones están completamente relacionadas con lo que se estudió. 

Compartir