La Universidad de Stanford ofrece 10 cursos de tecnología a distancia

A través de una plataforma específica, la Universidad de Stanford ofrece la posibilidad de formarse en ciberseguridad, programación, Internet de las Cosas y en la industria del gaming.
Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford, uno de los establecimientos educativos más importantes del mundo, permite a estudiantes de todas las partes del planeta aprender y desarrollar habilidades tecnológicas en varios campos de la informática y la computación. Lo mejor de todo es que no se requiere abonar ningún dinero para comenzar a cursar las clases elegidas. 

Al igual que Harvard y otras instituciones, la Universidad de Stanford apuesta por formar profesionales en áreas de la tecnología a través de cursos a distancia y gratuitos. Todos ellos, además, se destacan por tener una salida laboral inmediata. Una vez finalizados y obtenidos los certificados, es posible desempeñarse en el campo aprendido. 

Cómo anotarse a los cursos de la Universidad de Stanford

Todas las clases están disponibles a través de la plataforma de e-learning EDX, un sitio web en el que está toda la información disponible acerca de cómo inscribirse y los requisitos de cada una de las opciones. Solamente requiere anotarse con una dirección de mail y una contraseña. Es posible ingresar haciendo click en el siguiente link

Los 10 cursos tecnológicos que ofrece la Universidad de Stanford

Introducción a la Informática 101

Estas clases son para novatos en términos computacionales porque enseñan los principios básicos que se deben conocer al utilizar una computadora. Es recomendable para quienes no tienen ningún conocimiento y desean comprender qué son algunos sistemas, para qué sirven y cómo funcionan. No se necesita de ningún conocimiento previo porque se inicia desde cero. También se aprende acerca de lógica, datos estructurados, mecánica de Internet, seguridad y medios digitales.  

Estos conocimientos son necesarios para todos los cursos.

Programa de Innovación y Emprendimiento

Este curso de la Universidad de Stanford está destinado a todas las personas que tengan un emprendimiento y no estén seguros de cuál es la mejor manera de dar un paso hacia delante para mejorar su servicio. De esta manera, los profesores brindan consejos para encontrar una forma innovadora de avanzar, además de enseñar técnicas para fomentar estas prácticas, para seguir formándose y para gestionar un equipo de trabajo. 

Curso de Ciberseguridad

Desde que las empresas realizaron una transición digital, aumentó significativamente la demanda de profesionales que sepan cómo proteger y resguardar sus datos de los ataques de los ciberdelincuentes. Esto provocó que sea una profesión más que necesaria. 

Estas clases dictadas por la Universidad de Stanford no requieren de ningún conocimiento previo y brindan toda la información que se necesita para entender cómo funciona la seguridad en Internet, además de posibilitar seguir explorando el tema en futuras materias. A través de este programa, se aprenderán los conceptos esenciales, las aplicaciones y ejercicios correspondientes.

Curso de Ciberseguridad Avanzada

Se trata de una continuación directa del curso anterior para quienes hayan aprobado el examen final o para quienes ya posean conocimientos en ciberseguridad. No es recomendable anotarse si se desconoce cómo funcionan los sistemas digitales ni se sabe cómo protegerlos. También se comprende cómo reconocer el phishing. Una vez finalizado, ya es posible desempeñarse en una compañía pequeña.

La Universidad de Stanford ofrece dos cursos de ciberseguridad.

Fundamentos de programación en R

Al igual que el anterior, este curso de la Universidad de Stanford si bien está disponible para todos los usuarios, requiere de varios conocimientos previos, especialmente en programación. Está especializado en el sistema R, por lo que se enseñarán los fundamentos para computación estadística y gráficos. Es recomendable para personas que se desempeñan como científicos de datos, analistas de datos o estadísticos.

Especialización en Aprendizaje Automático

Este curso es para quienes posean conocimientos informáticos, incluida la programación y deseen comprender aún más el funcionamiento de la Inteligencia Artificial y cómo estos modelos son entrenados para luego trabajar de forma autónoma sin la necesidad de la presencia de un experto en computación. 

Entre los aprendizajes destacados se halla la comprensión de la construcción de modelos de ML, el entrenamiento de las redes neuronales, diferentes técnicas de aprendizaje no supervisado y el aprendizaje profundo por refuerzo. 

El aprendizaje automático también se conoce como Machine Learning.

Bases de Datos

Dentro de las posibilidades que brinda la Universidad de Stanford, hay cinco cursos que son autodidactas acerca de las bases de datos. Como no se requieren de conocimientos previos, aparecen entre las primeras posibilidades que ofrece la institución con sede en California. Es una buena forma de introducirse a cómo funcionan los sistemas de almacenamientos digitales. Luego, se puede trabajar en la mayoría de las empresas. 

Introducción al Internet de las Cosas (IT)

El IT es un sistema que permite conectar todos los dispositivos y elementos cotidianos de un hogar o un establecimiento a una red de Internet. Por ejemplo, es posible que la heladera trabaje en conjunto con el WiFI. A través de esta programación, los aparatos pueden transferir o recibir datos a partir de redes inalámbricas, información que después le llega al usuario. Así, puede conocer qué se pudrió una comida o que no hay más mayonesa. 

En este sentido, este curso de la Universidad de Stanford introduce cómo se utiliza la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático para que el Internet de las Cosas funcione de la mejor manera y sea útil para los dueños del hogar. De todas maneras, es introductorio y permite anotarse a clases más complejas sobre esta temática. 

Un video de DW Español que explica qué es el Internet de las Cosas.

Diseño y análisis de algoritmos

Si bien es un curso introductorio, es uno de los más complejos que brinda la Universidad de Stanford y se recomienda tener conocimientos previos sobre distintas tecnologías. Esto se debe a que se abordan temas como los principios del diseño algorítmico pero también paradigmas de diseño y algoritmos de grafos, un apartado que también incluye métodos eficientes para el cálculo de conectividad y rutas óptimas. 

Introducción a la Teoría del juego

El último de la lista es el primero en estar enfocado en la industria del gaming y está diseñado para todos aquellos que deseen desempeñarse en este área, ya sea para comprender cómo funcionan o para quienes estén considerando estudiar una carrera especializada. Es un curso que utiliza muchos ejemplos de videojuegos.

Compartir