Las 10 tendencias del futuro laboral en el 2024

La posibilidad de adoptar modalidades de trabajo más flexibles, la implementación de la Inteligencia Artificial y las contrataciones más rápidas son algunas de las tendencias del futuro laboral.
tendencias

El 2023 fue un año muy movido y dinámico en cuanto a las tendencias laborales. Durante todo este tiempo, surgieron nuevas profesiones, algunas carreras se volvieron más populares mientras que otras quedaron más obsoletas y las compañías empezaron a demandar personal capacitado en puestos específicos de la tecnología.

Desde finales del 2022, gracias al lanzamiento de ChatGPT, las tendencias del futuro laboral se orientaron hacia la Inteligencia Artificial, produciendo el surgimiento de nuevos empleos, como los ingenieros en IA. Pero además de esta tecnología, hay otros campos en los que existen experiencias que necesitan otro tipo de profesionales distintos. A su vez, las demandas del personal cada vez son más amplias.

Cuáles son las diez tendencias del futuro laboral en 2024

Un estudio realizado por la revista Forbes se centró en algunas cuestiones que empezarán a ser esenciales para las empresas durante este año y que se volverán aún más relevantes en el futuro. Incluso, un análisis de Globant, la empresa IT Argentina, acerca de esta cuestión también halló resultados similares. 

Contrataciones más rápidas

La posibilidad de realizar todos los procesos de reclutamiento a través de Internet, desde la detección de talento a través de redes sociales como Linkedin, u otras en las que los usuarios muestran sus habilidades, hasta las entrevistas laborales en videollamadas del hogar permiten acelerar todo el proceso. Incluso, hay quienes firman sus contratos de forma completamente digital, por lo que todo puede llevarse a cabo en pocos días. 

Entrevista laboral
Las contrataciones más rápidas son una de las tendencias del futuro.

Se modificarán los criterios de selección

Además de que las contrataciones tendrán procesos distintos, también es posible que se le preste menos atención a los títulos de grado y se le otorgue una importancia mayor a las habilidades de cada candidato. Por ejemplo, en lugar de priorizar una licenciatura se le pedirá al profesional interesado que demuestre sus capacidades realizando una prueba o una entrevista técnica. 

El tiempo de permanencia ya no será el mismo

Anteriormente, a la hora de contratar a una persona, se buscaba que formara parte de la compañía de forma indefinida, con contratos que se extienden en un tiempo mayor a los tres años. En la actualidad y en el futuro, se apostarán por períodos de doce meses con posibilidad de renovación. Forbes explica que las diferencias generacionales son la principal razón detrás de esta tendencia.

Acuerdos laborales flexibles

Entre otra de las cuestiones que se negocian a la hora de firmar un contrato, aparece la posibilidad de adoptar un manejo de los horarios y de la agenda mucho menos estricto que el sistema de entrada y salida en un tiempo determinado. Esto también implica una mayor autonomía para que los trabajadores puedan decidir cómo realizan su empleo.

trabajo remoto
La posibilidad de lograr acuerdos flexibles es una de las tendencias más actuales.

Skills adaptables

En un apartado de tendencias especialmente relacionadas a la tecnología, todas las personas que logren desempeñarse de manera efectiva en varias áreas serán más que valoradas por las compañías. Es decir, quienes posean habilidades o skills que puedan adaptarse en distintos ámbitos de forma satisfactoria y aún más en el campo digital serán demandados y requeridos por la mayoría de las entidades. 

Aprendizaje permanente

Ligado a este último punto, otra de tendencias importantes es que las compañías le brinden la posibilidad a sus empleados de seguir capacitándose en determinadas áreas. Por ejemplo, será frecuente que profesionales visiten las instalaciones para instruir al personal sobre cómo funciona la Inteligencia Artificial. Además, deberán mantenerse actualizados a las innovaciones tecnológicas. 

Trabajo remoto e híbrido

En cuanto a los trabajadores, ya es un hecho que una parte considerable de ellos negocia con sus empleadores la posibilidad de adoptar una modalidad de trabajo mixta o remota. Cada vez es menos usual que el personal asista todos los días de semana a la oficina. Esta cuestión empezó de forma obligatoria durante la pandemia de coronavirus y se consolidó una vez que finalizó el confinamiento. 

Prácticas sostenibles

A su vez, relacionado con el punto anterior, también se buscará que las formas de trabajo protejan al medioambiente. La posibilidad de trabajar desde el hogar es una forma de reducir las emisiones de carbono ya que no se requiere viajar, al menos para las personas que lo hacen en un auto propio. 

Las prácticas sostenibles para cuidar al medioambiente ya comenzaron a implementarse en varias empresas y se volverán aún más relevantes en el futuro.

El principal objetivo de esta tendencia del futuro laboral es disminuir la huella de carbono que emite cada empleado. Y esta cuestión, que ya tiene varios adeptos en 2024, será esencial en el futuro porque cada vez son más las compañías que están destinando esfuerzos en reducir su contaminación para combatir el cambio climático. 

Equilibrio entre vida personal y profesional

Entre otra de las tendencias que son cada vez más importantes para los trabajadores, especialmente para las nuevas generaciones que impulsan la posibilidad de una modalidad mixta o remota, se halla el hecho de que las empresas deberán esforzarse aún más llevar a cabo más iniciativas y actividades centradas en satisfacer la necesidad del personal de encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional. Esto también está estrechamente relacionado con el pedido de mayor flexibilidad.

Inteligencia Artificial

Y, finalmente, como era de esperarse, aparece la Inteligencia Artificial como una de las tendencias del futuro laboral. Hay varios motivos que explican su presencia. En primer lugar, porque sus capacidades ya les permite ser incluidas en la mayoría de los procesos laborales, por lo que existen muchas personas que comenzaron a utilizarla dentro de sus respectivos oficios. 

Pero más allá de esto, también su presencia se destaca porque algunas empresas la están aplicando para automatizar tareas dentro de los establecimientos y porque también cada vez se necesitan más profesionales que sepan cómo funciona y cómo se las puede entrenar para llevar a cabo procesos específicos. Por esta razón, será más que relevante por varios años y se mantendrá dentro de las tendencias del futuro laboral

Compartir