Reclutamiento Inverso: qué es y cómo se aplica

Varias compañías utilizan el Reclutamiento Inverso como una alternativa para encontrar a los candidatos ideales.
reclutamiento inverso

En un contexto laboral en el que existe mucha competencia para determinados puestos o profesiones, surgen alternativas para contratar a los candidatos ideales. Este es el caso del Reclutamiento Inverso, una técnica que comenzaron a aplicar algunas empresas para no perder la oportunidad de sumar al equipo a una persona capacitada. 

En este sentido, una de las cuestiones que más le interesan a las compañías es que todo el personal que integre su nómina se halle comprometido con la institución. Y esto se debe lograr tanto en la contratación como en el día a día con los trabajadores que llevan un tiempo en la empresa. El reclutamiento inverso es una estrategia que ayuda en esto. 

Qué es el Reclutamiento Inverso

Este método de contratación es justamente todo lo contrario a lo que se acostumbra en estos procesos. Aquí, no es el equipo de recursos humanos quien llama a una convocatoria y realiza una serie de entrevistas laborales para conocer a los interesados, sino que es el candidato el que se presenta ante la empresa. 

Si bien no es una práctica generalizada entre todas las entidades, ha logrado obtener una mayor aceptación de los equipos de reclutación por los beneficios que conlleva. Se trata de una actividad espontánea en la que la persona se contacta proactivamente con la compañía para coordinar el mejor momento para realizar una presentación. 

El candidato toma la iniciativa en este método.

Cabe destacar que el Reclutamiento Inverso no implica que la empresa esté interesada en adquirir personal en una determinada posición, sino que se busca no perderse un posible talento. Por esa razón, se puede invitar al candidato a llevar a cabo una entrevista para que exponga todo su conocimiento, sus habilidades, sus técnicas, sus proyectos y sus capacidades.

A partir de esta propuesta de valor, en la que recursos humanos puede evaluar su trayectoria, lo que podría agregarle a la empresa y su disponibilidad, se puede terminar abriendo una vacante que no se tenía prevista pero que podría terminar solucionando una escasez a futuro. Además, si está tan interesado en trabajar en la compañía, podría ser ese compromiso con la institución tan deseado. 

Cuáles son los beneficios del Reclutamiento Inverso

Para las personas que deseen trabajar en una compañía, ya sea tecnológica, social o de otro rubro, pueden intentar enviar material, logros, experiencias, trabajos anteriores al equipo de recursos humanos para coordinar una entrevista. Si lo aceptan, se puede abrir una puerta a ese puesto deseado. 

Además, existen muchas ocasiones en las que las empresas no comparten públicamente que están en búsqueda de una posición. En estos casos, recibir material o tan solo un currículum vitae puede ser el punto de partida para tener un primer contacto con ellos. 

Compartir