Qué futuro tiene el gaming en el trabajo profesional

El gaming es una de las industrias que más creció en los últimos años y su influencia se está expandiendo hacia otros sectores.
Gaming

En los últimos años, con la consolidación de las industria de los esports, el gaming se volvió una tendencia mundial. Existen muchas personas que pueden vivir de los videojuegos. Esto no abarca solamente a las personas que compiten en estos torneos, sino también a quiénes los producen y los desarrollan, al streaming e incluso a las empresas. 

Es que, además de los aspectos más clásicos del gaming, los avances tecnológicos están permitiendo que los juegos se vuelvan cada vez más inmersivos, creando nuevas realidades y permitiendo a las compañías aplicar estrategias que pueden ser funcionales para aumentar la productividad en su trabajo.

El futuro del gaming en las actividades laborales

Existen varias aristas sobre las que la tecnología está influyendo en el sector. Por un lado, gracias al desarrollo de herramientas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, se han inventado aplicaciones que permiten a los usuarios introducirse a mundos virtuales en el que pueden interactuar con otras personas. 

En este sentido, a través de estas experiencias inmersivas, muy presentes en las recientes construcciones de metaversos, existen empresas que están utilizando estos juegos para pedirle a sus empleados que resuelvan problemas, para formarlos y para que lleven a cabo actividades colaborativas junto a sus colegas. 

El gaming es una de las industrias que más creció en los últimos años.

Este es el caso, por ejemplo, de Roblox, que en algunas de las entrevistas laborales le pide a los candidatos que apliquen a través de su propio videojuego. Es decir, aquellos interesados deben entrar al mundo virtual de la empresa y cumplir con una serie de objetivos para obtener la posición deseada. 

Por otra parte, ligado al avance de la tecnología, el asentamiento de la Inteligencia Artificial en la sociedad y, específicamente, en las compañías desarrolladoras de estos dispositivos generó que sean utilizadas para el desarrollo de los videojuegos y para crear un contenido personalizado para los usuarios.

Casos de aplicación del gaming

Además de Roblox, existen varias compañías que utilizan los videojuegos para enseñar una nueva vía de aprendizaje. Aquí se destaca Boeing, que no solo diseña y fabrica aviones y helicópteros, sino que ofrece estos servicios de viaje. A través de softwares, logra simular experiencias de emergencia para entrenar a sus pilotos a que actúen frente al riesgo. 

Otro caso muy popular en los últimos tiempos está relacionado al asentamiento del empleo remoto. Como cada vez hay más personas que trabajan desde el hogar, hay establecimientos que optan por fomentar las relaciones laborales a través de los videojuegos. 

La idea es que se conozcan a través del gaming, de una forma más divertida, aislada de las responsabilidades y se formen lazos mucho más fuertes entre los empleados. Esto es algo que se aplica en compañías que tienen varias sedes y departamentos. 

Compartir