¿Qué es la «prueba de los 6 segundos»? 5 tips para hacer un CV que la supere

Dos personas analizando un CV.

El currículum vitae es una carta de presentación, es la forma en la que nos damos a conocer y buscamos insertarnos en el mercado laboral. Un buen CV, ágil y efectivo, debería dejar en claro (y en pocas líneas) todo el conocimiento y la experiencia acumulados por el individuo, en otras palabras: quién soy y qué sé hacer. Según los expertos, un currículum (por regla general) es algo aburrido de ver y es allí donde tiene su origen la llamada “prueba de los seis segundos”. ¿Qué implica esta regla? Básicamente es el tiempo que le lleva a un reclutador decidir qué postulante avanzará hacia la siguiente etapa del proceso de selección. Es por eso que hoy te dejamos 7 tips para armar un CV superador.

  1. Resumen profesional: es un apartado que fue perdiendo relevancia, la realidad hoy día es que los reclutadores no tienen tiempo para eso. En su lugar se recomienda utilizar un título de una línea, acompañado por una segunda línea donde se exprese la especialidad ocupacional. Lo ideal es que los términos empleados coincidan con el puesto que se está solicitando. Después se puede incluir una columna breve donde se vean reflejadas las habilidades concretas, pero es importante recordar que se desaconseja el amontonamiento de datos, mientras más claros y concisos seamos, mejor.
  2. Centrarse en el historial de trabajo relevante: es importante solo mencionar aquellas experiencias profesionales que estén relacionadas con el puesto solicitado, ya que los reclutadores suelen analizar coincidencias entre el puesto y el postulante.
  3. Usar datos tangibles y números: es importante ser concretos con la información que estamos brindando y asegurarnos de que exprese bien las experiencias previas para que el reclutador pueda evaluar el desempeño real. Por ejemplo, en lugar de decir “atendí consultas de clientes”, conviene expresar: “trabajé para una consultora internacional con más de 200 clientes de distintas partes del mundo, respondiendo más de 30 mails y 50 llamadas telefónicas por día, en dos idiomas diferentes”.
  4. Evitar el uso de ChatGPT: si bien puede ser tentador emplear aplicaciones con motores de IA para armar un CV, esto es altamente desaconsejable debido a que los reclutadores pueden detectarlo con mucha facilidad. La tecnología puede usarse pero solo como punto de partida.
  5. Aplicar un diseño sencillo: ayuda a que la información no se pierda y a que el proceso de lectura y análisis sea más ameno. Se aconseja emplear un formato sencillo, preferentemente en blanco y negro o colores suaves y una fuente uniforme. Se desaconseja el uso de colores brillantes y formas o líneas en diferentes direcciones ya que desvían la atención de lo importante. 

Compartir