Qué papel jugó la Inteligencia Artificial en los despidos masivos en empresas tecnológicas

La automatización de las tareas que la Inteligencia Artificial es capaz de hacer fue la principal razón detrás de las expulsiones en Duolingo.
Inteligencia Artificial

Varias empresas del ámbito tecnológico comenzaron el 2024 con despidos masivos de personal en sus instalaciones. Esto ocurrió con Amazon, Discord, Duolingo y Unity Software, que cuentan con miles de empleados a lo largo del mundo. La Inteligencia Artificial es una de las principales culpables de la situación que afectó a los trabajadores. 

Estas multinacionales, que poseen sus oficinas centrales en Estados Unidos pero que están distribuidas por distintos continentes, decidieron empezar el año reorganizando sus áreas, por lo que optaron por reducir la cantidad de personal. Esta práctica ya venía en subida desde 2022. En 2023, registró un ascenso considerable que se estima continuará en 2024. 

Qué sucedió con las empresas tecnológicas y la Inteligencia Artificial

En menos de un mes, las cuatro compañías, en conjunto, despidieron a más de dos mil trabajadores, aunque todas tuvieron distintas razones. Discord acabó con el contrato de 170 personas, lo que equivale al 17% de sus trabajadores. Jason Citron, CEO de la plataforma para realizar videollamadas, detalló que se trataba de una medida para mejorar su eficiencia tras un 2020 en el que se expandieron más de la cuenta. 

La automatización de tareas que es capaz de realizar la Inteligencia Artificial reduce la necesidad de determinado personal.

Amazon, por su parte, lo hizo a través de dos de las empresas que forman parte de su conglomerado. Twitch, el sitio de streaming de videojuegos líder en el mundo, dejó de ser rentable, por lo que se expulsó al 35% del personal. Esto representa una cifra de más de 500 personas. Algo similar sucedió con Prime Video, aunque no trascendió el número de empleados que se fueron. 

A su vez, Unity Software, dedicada al desarrollo de videojuegos, despidió casi 900 personas desde noviembre de 2023, un récord para la compañía. La principal razón es que se alió con IronSource.  En Duolingo, finalmente, la Inteligencia Artificial fue la principal culpable de los despidos. 

Qué papel jugó la Inteligencia Artificial en los despidos masivos

Si bien la IA no fue el motivo central de todas las empresas, sí ocupó un lugar en la consideración de las tareas que se pueden automatizar. En Duolingo fue donde más se acrecentó esta tendencia, ya que fue la culpable principal de que ya no se necesite más la labor de cientos de personas. En este sentido, la compañía decidió expulsar al 10% de sus contratistas. 

De todas maneras, desde la empresa notificaron que no se trató de ningún trabajador que se desempeñe en jornadas completas. De acuerdo a lo comunicado por un portavoz oficial de Duolingo, el motivo de la medida reside en que se busca mejorar la eficiencia de su plataforma, mientras se mantienen al tanto de la innovación en el aprendizaje de idiomas. En el futuro, se desconoce qué sucederá con la IA en otras compañías. 

Compartir