Nómades digitales: 3 países en Europa que aceptan trabajadores

En el antiguo continente hay varios estados que tienen regulaciones que invitan a los nómades digitales a vivir en sus respectivos territorios por un tiempo determinado.
nómades digitales

En la actualidad es cada vez más frecuente la presencia de nómades digitales viviendo en distintos países del mundo que son atractivos por su cultura, sus actividades de ocio, la presencia de otras personas en la misma situación, su gastronomía, sus bajos costos y una serie de características que elevan el nivel de vida de estos trabajadores que se desplazan por distintas partes del planeta.

Si bien en la mayoría de los casos los visados que entregan los países para los nómades digitales tienen una duración de un año, estos pueden extenderse por más tiempo y hasta llegar a aplicar para una residencia permanente. Las normas dependen de cada regulación.

Sin embargo, hay una tendencia creciente entre los nómades digitales que consiste en viajar a distintos países, con culturas diferentes para conocer el mundo mientras se gana un salario, se hacen nuevos amigos y se viven nuevas experiencias. Aquí hay un listado con tres lugares del antiguo continente que presentan varias ventajas para estos trabajadores.

3 países en Europa que aceptan a los nómades digitales

Estonia

El primero de los países que conforma este listado para nómades digitales no es de los más famosos entre los trabajadores de América Latina, sin embargo, como busca atraer cada vez más a estos trabajadores ha modificado sus reglamentaciones. Esto provocó un aumento de los empleados en los últimos meses. 

Si bien el idioma oficial es el estonio, la mayoría de sus habitantes habla el inglés, por lo que no es necesario ser fluido en esta lengua cuando se arriba a su territorio. Por otra parte, también habrá otros trabajadores en una situación similar, por lo que esto no debe ser un impedimento a la hora de elegir este destino.

Estonia es un país que se caracteriza por una arquitectura con muchos siglos de historia, con sitios turísticos y legislaciones favorables a los nómades digitales.

Los nómades digitales, desde el 2020, tras un cambio en las regulaciones de Estonia pueden permanecer un año en el país mientras se desempeñan laboralmente de forma remota en cualquier empresa. Cabe destacar que, como es un país con muchas compañías de tecnología, es un destino particularmente atractivo para los trabajadores IT.

Además, las condiciones básicas que imponen para solicitar el visado son bastante menos exigentes que la de los mayores países de Europa. Los nómades digitales tan solo deberán demostrar que han ganado más de 3500 euros durante los últimos seis meses, esto quiere decir que con un salario de 600 dólares es suficiente para ser aceptado. 

De todas formas, también se debe enseñar que se trabaja para una empresa que no tiene su sede central en Estonia o que se es dueño de una, aunque este caso es menos frecuente, también sirve para quienes están impulsando una startup. Con estos datos es posible aplicar a un formulario que requiere abonar una tasa de aproximadamente 100 euros. 

España

Además de ser uno de los destinos más elegidos por los trabajadores de América Latina por la facilidad que brinda compartir el mismo idioma, las similitudes culturales, la gastronomía y los salarios, España también se constituye como uno de los países que transmite uno de los visados más beneficiosos para los nómades digitales.

Es por eso que, más allá de querer desempeñarse laboralmente en el exterior, se trata de un destino que cuenta con ventajas para quienes trabajan de forma digital. Esto es gracias a que cuenta con una visa que es de una modalidad no lucrativa, que es la más conveniente para los nómades. Esto es así desde 2023, fecha en la que se aprobó una ley que favorece a esta clase de empleados.

España es una gran opción por idioma y cultura.

Por el momento, España posibilita vivir de forma legal en su territorio por doce meses, con la posibilidad de extenderlo por un año más. Aunque exige una serie de condiciones básicas que incluyen demostrar ingresos mensuales que superen los 2.151 euros o contar con más de 25 mil euros en una cuenta bancaria. 

Por otra parte, también es necesario tener un seguro de salud que esté autorizado en su país, presentar un certificado médico que acredite que se está en condiciones de habitar en España y no tener antecedentes penales. Por último, es relevante remarcar que la visa se debe solicitar antes de estar un mes en su territorio. El proceso de aprobación puede demorar hasta 90 días.

Portugal

Por razones similares a España, este país limítrofe también suele ser muy elegido por quienes deciden vivir en una cultura distinta que no está tan alejada de las tradiciones de América Latina y que además cuenta con varias experiencias y actividades de ocio. A la vez, el portugués no es una lengua muy distinta al castellano, por lo que no es difícil comunicarse con los habitantes locales.

Por sus bajos costos en relación a otros países europeos, Portugal puede ser un gran destino para nómades digitales. A la vez, cuenta con varias ventajas para conseguir un visado para este tipo de trabajadores. A diferencia de España, quienes accedan a este beneficio podrán extenderlo hasta por cinco años, aunque el período inicial es idéntico: 12 meses.

Portugal es una gran opción turística.

Cabe destacar que esto es tanto para nómades digitales como para empresarios que deseen invertir en su territorio. El máximo beneficio es que al cumplir los cinco años hasta se puede aplicar para una residencia permanente. De todas formas, también exige una serie de condiciones básicas que no se distinguen mucho de las anteriores. 

Entre ellas se destacan contar con pruebas de ingresos de bienes raíces, algo que se demuestra a través de la propiedad, ingresos mensuales superiores a los 600 euros, seguros médicos y de viaje, y tampoco se deben tener antecedentes penales. La gran diferencia es que exige menos cantidad de dinero por mes que en España.

Por otra parte, a la hora de llenar el formulario para solicitar el visado se deben abonar 83 dólares, y también se deben pagar tasas todos los meses por cifras superiores a los USD 70.

Compartir