El Networking es un concepto relativamente nuevo que se inventó para definir los procesos de creación y mantenimiento de relaciones profesionales. Son lazos que se establecen con personas que ayudan a alcanzar los objetivos personales y laborales. Los contactos son un capital muy valioso dentro del mundo del trabajo y por eso se trata de una actividad muy importante.
En este sentido, el networking es una estrategia en la que los profesionales se reúnen y contactan entre sí con el objetivo de formar relaciones en el ámbito profesional. El fin es poder desarrollar oportunidades de negocio, como así también generar nuevos clientes y compartir experiencias o información relevante.
Cabe destacar que es un término que no se limita únicamente a lo estrictamente laboral, sino que abarca todos los ámbitos de la vida, como puede ser el campo personal, social, familiar y hasta deportivo. Esto se debe especialmente a que, mientras más amplia sea la lista de contactos, mejor será para el emprendedor.
Cómo hacer networking de la mejor manera
Al tratarse de una actividad que permite conseguir un empleo, aprender nuevas habilidades, construir una marca personal o ampliar el círculo social, hay ciertos procedimientos y estrategias que contribuyen a hacerlo de una manera más efectiva.
Ser proactivo y sincero
El networking no funciona para las personas que no toman la iniciativa, sino todo lo contrario. Se debe salir a crear relaciones, a hablar con los demás para conocer gente. Los lazos los crea el emprendedor. Y aquí, al establecerlos, es fundamental ser sincero y mostrar una personalidad auténtica.
Demostrar interés y ofrecer ayuda
Hay una diferencia entre ser empático y ser interesado. En el primero de los casos, el que hay que llevar a cabo, implica preguntar por la situación del otro y demostrarle que importa lo que está ocurriendo. Justamente, interesarse por lo que le está ocurriendo no es lo mismo que buscar un rédito a través de esto, que sería el segundo caso y es algo que no debe realizarse.
Seguir en contacto
Una vez que se estableció el lazo, es recomendable mantener una vía de mensajes. Hay que lograr un punto de equilibrio en la frecuencia del contacto. No hay que dejar pasar mucho tiempo, pero tampoco se debe molestar a la persona todos los días.
Grupos profesionales
Dentro de estas áreas, hay muchas personas que hacen networking y forman parte de redes amplias llenas de contactos. Estas son una buena estrategia para conocer a quiénes lo integran y demostrar los valores que forman parte de la lista.
Asistir a eventos
Por último, también es importante presenciar conferencias, debates y reuniones del área laboral para conocer a las personas que forman parte de este ámbito y poder crear lazos que puedan ser útiles para el trabajo.