En el último tiempo, las mujeres han ganado representatividad en las distintas industrias y han tomado posiciones de liderazgo permitiendo aumentar los números de rentabilidad de las distintas compañías que se animaron a dar un paso más en la diversidad e inclusión.
A pesar de que existan muchos sectores en los que las mujeres continúan subrepresentadas en industrias vinculadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), incluida la Tecnología de la Información (TI), hay otros en los que la representatividad de la mujer arrasa considerablemente.
Se trata del mundo de los Recursos Humanos, el campo profesional que requiere cualidades de liderazgo por excelencia. En este, el 70% de los gerentes de recursos humanos en Estados Unidos en la actualidad son mujeres, con más de 200.000 y con menos de 90.000 hombres en roles de liderazgo en este sector. Además, el aumento de las mujeres en el último año fue del 17%.
¿Cuáles son las habilidades de las mujeres para el campo de los RRHH?
El sector de los recursos humanos necesita de líderes que presenten características propias de la mujer y es por eso que su presencia está aumentando considerablemente. Pero, ¿cuáles son estas características que permiten a la mujer profesionalmente dentro del sector?
- Habilidades y calificaciones: las mujeres tienden a poseer sólidas habilidades interpersonales y de comunicación, que son cruciales para el éxito en recursos humanos.
- Empatía: en general, las mujeres son conocidas por su capacidad de comprender y empatizar con los empleados, un atributo clave para cualquier profesional de recursos humanos que se precie.
- Redes de apoyo: las mujeres tienden a disfrutar de una sólida red de apoyo en la comunidad de recursos humanos, que las ayuda a avanzar más rápido que sus contrapartes masculinas y a tener éxito en sus carreras.
- Enfoque en la diversidad y la inclusión: los equipos de recursos humanos a menudo tienen la tarea de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Las mujeres aportan una valiosa perspectiva a estas iniciativas.
- Equilibrio entre la vida laboral y personal: los puestos de recursos humanos a menudo ofrecen arreglos de trabajo flexibles junto con la opción de trabajar desde casa, lo que puede resultar atractivo para aquellas mujeres que están equilibrando su carrera y sus obligaciones familiares.
Estas características resultan fundamentales para cualquier sector e indispensables para los recursos humanos. Por eso, aumentar la presencia femenina en las empresas es un beneficio para cualquiera de las industrias.