Linkedin: cómo usar la Inteligencia Artificial para conseguir trabajo

A partir de una serie de nuevas herramientas, los usuarios de Linkedin podrán aplicar novedades tecnológicas para hallar empleo de manera más sencilla.
Linkedin

Al igual que otros sitios para encontrar empleo, Linkedin, el más popular de todo el mundo, actualizó sus funciones para que los usuarios puedan utilizar la Inteligencia Artificial en sus búsquedas laborales. Estas flamantes herramientas se suman a otros cambios, como la implementación de videojuegos que permiten interactuar con otros miembros de la comunidad y obtener puntos por desempeño. 

Cabe destacar que Linkedin, que pertenece a Microsoft, había incorporado en octubre del año pasado algunas funciones que eran impulsadas por la IA de OpenAI, startup en la que la compañía cofundada por Bill Gates tiene acciones. Aunque esta actualización es mucho más potente que la anterior y permite realizar más actividades. 

Qué realizó Linkedin con la Inteligencia Artificial

Como parte de una estrategia que tiene como objetivo que la búsqueda de trabajo, para los candidatos, y de empleados, para los reclutadores, sea más sencilla que antes, la red social para profesionales más utilizada a nivel global implementó una serie de comandos que facilitarán los procesos de contratación para todos los involucrados.

Dentro de las funciones que agregó Linkedin se destacan la posibilidad de aplicar una serie de códigos mucho más simples para la búsqueda de empleo o candidatos, herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para que los usuarios realicen sus solicitudes de trabajo de manera más fácil y también para que hallen materiales didácticos con menos esfuerzo que antes.

Cuáles son las actualizaciones de Linkedin

A pesar de que algunas de estas herramientas serán para los usuarios Premium, es decir, quienes abonen una cuota mensual para tener más beneficios en la plataforma, como, por ejemplo, ver quién ha visitado tu perfil, la red social desarrolló las siguientes funciones: 

Asesor experto personalizado

Disponible para quienes paguen por el servicio, esta herramienta está impulsada por IA y entrenada en base a la experiencia de instructores famosos, como es el caso de la doctora Gemma Leight Roberts. La tecnología fue entrenada para que brinde respuestas personalizada para cada usuario, orientándolos en lo que requieran, mientras también aprenden en los cursos de Linkedin Learning.

inteligencia artificial empleo
El objetivo de la herramienta es incrementar las posibilidades de los usuarios de hallar trabajo.

Personalización del aprendizaje de cada miembro de la red

Como consecuencia de un interés en aumento por todos los cursos que están vinculados a la Inteligencia Artificial, Linkedin desarrollará nuevas materias en video que le permitirá a los internautas aprender acerca de la tecnología más novedosa del mercado, mejorar sus habilidades y adquirir conocimientos específicos. 

Entrenador de empleo

Otra de las características más importantes de la actualización está relacionada a un flamante coach impulsado por Inteligencia Artificial que le posibilita a los usuarios a encontrar, investigar y aplicar sobre puestos de trabajo de una forma más sencilla. Es una de las nuevas funciones más relevantes porque tiene incidencia directa en la cantidad de posiciones a las que los navegantes tienen acceso. 

Para funcionar, el entrenador toma bases de datos de Linkedin, que se entrelazan con el machine learning y la información personalizada de cada usuario. De esta manera, puede resumir descripciones de trabajo que son muy extensas, como también brindar detalles específicos para descubrir si una persona es adecuada o no para una posición.

Linkedin
Linkedin implementó la IA en varios procesos dentro de sus búsquedas laborales.

Entre otras funciones relevantes, se destacan los consejos personalizados para que cada usuario tenga la información que es más relevante para los reclutadores, como pueden ser las experiencias laborales. Finalmente, Linkedin también incluyó un botón de resumen que adapta las descripciones largas a los puntos claves que pueden interesar a un internauta. 

Búsquedas simplificadas

Siguiendo con las mejoras destinadas a encontrar trabajo, Linkedin aplicó comandos conversacionales para simplificar los procesos. Aquí se destaca una herramienta que genera de forma automática cartas de presentación a la hora de presentarse a un empleo determinado, incluso realizando una revisión adicional de los currículums. Todo esto lo hace la IA.

Es importante remarcar que todas estas actualizaciones tienen como objetivo simplificar los procesos, aunque como la herramienta es nueva, se recomienda siempre revisar las cartas de introducción porque pueden incluir información errónea. 

La experiencia de los usuarios

Por otra parte, más allá de las búsquedas laborales, Linkedin apunta a que todo lo que aparezca en la interfaz de los miembros de la red social sea relevante para ellos a través de sistemas que filtran los datos de una manera mucho más precisa. El objetivo es enfatizar las experiencias dentro de la plataforma para mantenerlos activos por más tiempo. 

En este sentido, por ejemplo, la aplicación podrá analizar con motores de IA el contenido que figura en el feed de uno de los usuarios para encontrar oportunidades claves y, de esta manera, presentarle la información de un modo más conciso que sea útil.

Integración con Inteligencia Artificial, el objetivo de la compañía

Todas estas actualizaciones son parte de una estrategia de la compañía que pertenece a Microsoft de incluir a la IA en todos sus procesos, algo que se extiende a la empresa que fundó Bill Gates, ya que otras aplicaciones también están atravesando destinos similares. No sería de extrañar que OpenAI también tenga novedades en Linkedin. 

A su vez, se mejorarán las herramientas de generación de texto impulsadas por la Inteligencia Artificial para que todos los usuarios puedan escribir su biografía de una manera adecuada que incrementará sus chances de ser hallados por los reclutadores. También se podrán enviar mensajes privados a los gerentes de las compañías utilizando estas tecnologías.

Linkedin incorporó una serie de funciones para actualizar su servicio a las demandas actuales del mercado.

Tras el anuncio de la implementación de estas herramientas, el número de usuarios premium incrementó, ya que muchas personas consideraron positivas las innovaciones que la cuota mensual agrega a las funciones que la edición estándar ofrece.

De todas maneras, cabe destacar que Linkedin está realizando una prueba de herramientas impulsadas por IA en un determinado grupo de usuarios y es posible que en unos meses esto esté disponible para todos los miembros de la plataforma. La finalidad es que todos puedan encontrar trabajo de una manera más sencilla. 

Compartir