LinkedIn: las 3 estafas más comunes y cómo evitarlas

Buscar trabajo es un trabajo en sí, una tarea ardua que requiere de constancia, dedicación y paciencia. Plataformas como LinkedIn tiene por objetivo facilitar el proceso, sin embargo no todo lo que figura en la plataforma son ofertas de empleo real, las estafas también existen. Es por eso que acá te contamos cuáles son las prácticas fraudulentas más comunes y cómo podés hacer para evitarlas. 

1- Notificaciones falsas: no hay nada más común que recibir correos de notificación con títulos bien atractivos del tipo “apareciste en 4 búsquedas esta semana” o “felicita a tu contacto, Agustín, por su nuevo trabajo”. Por lo general esto nos lleva a hacer clic en el link que figura en el mail, para iniciar sesión en nuestro perfil de la plataforma y así realizar la acción recomendada por la notificación. 

Ahora bien, es importante prestar muchísima atención dado que el generar correos electrónicos falsos para robar credenciales se ha vuelto una práctica de phishing bastante común. Una vez que se hace clic en el enlace que se incluye en el correo falso, el usuario es redirigido a una página que solicita ingresar las credenciales de inicio de sesión, es decir, usuario y contraseña. Así de fácil es que tus datos privados caigan en manos de ciberdelincuentes. 

2- Ofertas de empleo falsas: es otra forma de robar credenciales de inicio de sesión, mediante ofertas falsas pero que resultan muy tentadoras, por ejemplo, debido a la remuneración que supuestamente se ofrece. A su vez, estos métodos suelen emplear “postulaciones sencillas” para hacerlo incluso más tentador: para postularse, el usuario solo tiene que responder a un mensaje directo. El falso reclutador responde solicitando el pago de una tarifa por adelantado, muchas veces con la excusa de una capacitación necesaria para el puesto. También pueden solicitar al interesado que envíe su información personal mediante, por ejemplo, un formulario de google. 

3- Estafas piramidales: los esquemas Ponzi no se quedan solo en el mundo extra virtual y pueden manifestarse de distintas formas dentro de entornos como LinkedIn. Suele tratarse de perfiles falsos pero bien elaborados que se presentan como asesores financieros y ofrecen programas de inversión muy atractivos con la promesa de generar dinero fácil y rápido. El objetivo de esta práctica, más que el robo de datos, es la sustracción de dinero mediante transacciones que parecen legítimas por realizarse mediante el mismo sitio web.

¿Querés saber más sobre LinkedIn? Acá te dejamos 8 trucos para que tus publicaciones sean más atractivas.

Compartir