Christopher Pissarides, ganador del Premio Nobel en Economía en el año 2010, se refirió a lo que está ocurriendo con la Inteligencia Artificial. El intelectual le brindó un valioso consejo a los jóvenes que están pensando en qué estudiar y en qué les gustaría desempeñarse laboralmente durante el resto de sus vidas.
El profesional de origen chipriota, teniendo en cuenta la influencia que está teniendo la Inteligencia Artificial en varios ámbitos de la sociedad, principalmente el trabajo, en el que la tecnología ya es capaz de sustituir la labor humana, recomendó abstenerse de las carreras relaciones a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
A qué se debe la recomendación sobre la Inteligencia Artificial y las carreras STEM
Pese a que parezca contradictorio que un economista experto en estos ámbitos recomiende no estudiar materias relacionadas a su profesión, él ganador del Nobel explicó los motivos en una entrevista para Bloomberg. La principal razón es que considera que los programadores, los científicos y los tecnólogos podrían estar “sembrando la semilla de su propia autodestrucción”.
Esto se debe a que los sujetos mencionados están trabajando en el área STEM para desarrollar herramientas que luego podrían ser capaces de sustituir su propia labor. Él considera que, si bien ahora hay una enorme oferta laboral en este ámbito, en un futuro se valorarán profesiones de un estilo muy distinto, como la medicina y la atención al cliente.
La explicación del experto sobre la Inteligencia Artificial
“Las habilidades que se necesitan ahora (recopilar datos, cotejarlos, desarrollarlos y utilizarlos para desarrollar la siguiente fase de la IA o, más concretamente, hacer que la IA sea más aplicable a los puestos de trabajo) harán que las habilidades que se necesitan ahora queden obsoletas, porque estará haciendo el trabajo”, explicó en declaraciones para el prestigioso medio.
“A pesar de que se ve un crecimiento, todavía no son tan numerosos como podría ser necesario para tener puestos de trabajo para todos esos graduados que salen con STEM porque eso es lo que quieren hacer”, añadió.
En este sentido, el economista sostuvo que las carreras con habilidades gerenciales, creativas y empáticas, como la comunicación y la asistencia sanitaria, serán las más demandadas en un futuro ya que no podrán ser reemplazadas por ninguna tecnología. Todo esto está estrechamente relacionado a la Inteligencia Artificial, ya que Christopher Pissarides considera que estas profesiones no podrán ser sustituidas por esta herramienta.
Él se muestra en contra de considerar estos trabajos como algo menor, que la gente no debería decir “Dios, ¿es eso lo que nos espera en el futuro?”. “No deberíamos menospreciar estos empleos. Son mejores que los trabajos que solían hacer los que abandonaban la escuela”, concluyó.