Inteligencia Artificial: 3 claves para mejorar en el trabajo

Cada vez se requiere de más profesionales que sepan cómo utilizar la Inteligencia Artificial en sus respectivos empleos.
Inteligencia Artificial

Desde la irrupción de ChatGPT en noviembre de 2022, la Inteligencia Artificial no detuvo su avance, logrando impactar en la mayoría de las áreas de la sociedad. Una de las más afectadas, ya sea positiva o negativamente, es el trabajo. Muchos profesionales debieron o deberán aprender a utilizar la herramienta.

En este sentido, hay ciertas claves que permiten a los trabajadores comprender cómo funciona la Inteligencia Artificial y empezar a aplicarla en su campo específico. Son habilidades que le permitirán a la persona emplear la IA para optimizar el tiempo y algunas tareas. Además, cada vez son más solicitadas por las empresas en las entrevistas laborales.

3 claves de la Inteligencia Artificial y el trabajo

Saber cuándo utilizarla

En algunas ocasiones, se descubrió que existe personal que aplicó la IA para realizar un trabajo en el que no debía hacerlo. En caso de no lograr utilizarla de una manera satisfactoria, es evidente que se trata de una tecnología y no de un ser humano. Si esto no fue aprobado por los superiores, puede derivar en un problema. Existen situaciones en las que se debe confiar en el trabajo de uno mismo y solo recurrir a la IA en determinadas circunstancias. 

Esto se vuelve más evidente en los textos. En la mayoría de los casos, la redacción de una Inteligencia Artificial es notable para los lectores, por lo que siempre es recomendable utilizarla como una herramienta de ayuda. La IA es un elemento muy útil, pero siempre hay que saber cuándo utilizarla y cuándo es mejor confíar en el trabajo humano.

Hay ocasiones en las que la Inteligencia Artificial no es necesaria.

Estar abierto a su utilización

Por otra parte, desde un sector contrario al primero de la lista, existen personas que están negadas a implementar esta herramienta en su empleo. Para varios expertos, sin importar la profesión que desempeñe la persona, no hay que estar cerrado a la posibilidad de incluir la tecnología a ciertos procesos. Esto, como se explicó anteriormente en el punto anterior, no significa delegar todas las actividades. 

El principal problema de negarse es que el trabajador puede quedarse atrás en ciertos apartados que podrían convertirse importantes. Por esa razón, siempre es recomendable probar distintos métodos que puedan servir de ayuda y optimizar labores. 

Ofrecer un producto valioso

Finalmente, siempre que se utilice la IA en el trabajo hay que hacerlo de una manera que permita distinguirse de los competidores. Si uno sabe que para hacer determinados procesos, se requiere de escribir únicamente una indicación, otras personas podrían obtener un resultado similar de una manera muy simple. 

Por este motivo, hay que aprovechar todas sus características y combinarla con trabajo humano. Se pueden incluir muchos detalles, como también mezclar ambas capacidades para potenciar el trabajo.

Compartir