En la actualidad, las búsquedas laborales permiten incorporar herramientas tecnologías que ayudan a los usuarios a mejorar sus capacidades o incluso a encontrar la posición ideal para sus habilidades. En este sentido, la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda porque existen varias aplicaciones que simplifican procesos que suelen ser largos y complejos.
El objetivo de esta serie de herramientas de Inteligencia Artificial es colaborar en las búsquedas de empleo de las personas. Su aspecto más positivo es que pueden modificarse una serie de elementos para que cada usuario personifique cuáles son sus habilidades, sus puestos de interés y sus pretensiones.
10 herramientas de Inteligencia Artificial para conseguir empleo
Randstad, una compañía que se especializa en el sector laboral de forma internacional, elaboró un informe con diez aplicaciones impulsadas por Inteligencia Artificial que pueden ser utilizadas para una serie de distintos procesos, como la preparación de una entrevista o el armado de un currículum.
De acuerdo a lo que explicó el CEO de la compañía para Argentina, Uruguay y Chile, esto demuestra que el impacto de la IA en el sector del empleo no solo será negativo: «Los candidatos también comienzan a animarse a utilizar estas herramientas y descubren que son muy útiles para algunas de las instancias claves del proceso de búsqueda laboral». El listado se conformó de la siguiente manera:
Rezi.AI
Casi tres millones de candidatos han utilizado las herramientas que provee esta tecnología para encontrar trabajo. Su beneficio principal es que permite confeccionar currículums vitaes con plantillas que están diseñadas de forma específica para el empleo al que se quiere aplicar. Se destacan sus propuestas para puestos de programación o marketing.
De todas formas, sus características son más amplias y pueden utilizarse para la escritura, la edición, el formateo y la optimización de las características de un CV.
Vmock.com
Se trata de una aplicación de Inteligencia Artificial que funciona de modo similar a ChatGPT, el chatbot más utilizado a nivel mundial, ya que sus algoritmos trabajan para filtrar información sobre cualquier cuestión relacionada a una búsqueda laboral. Es personalizable, por lo que cada usuario puede orientar qué es lo que desea.
Cover Letter Copilot
Tal como su nombre lo indica, está orientada a la creación de cartas de presentación o ensayos. En algunas búsquedas, los reclutadores suelen solicitar al candidato que escriba un pequeño documento en el que explique las razones por las que desea este empleo, además de presentarse. También se puede usar para crear un CV.
Gamma.app
De manera distinta a todas las herramientas de Inteligencia Artificial anteriores, Gamma.app tiene como objetivo ayudar al candidato a presentar por una vía alternativa a un clásico CV. Esto se refleja en la posibilidad de que permite elaborar páginas webs o documentos en base a una descripción sobre información personal. Posee plantillas de referencia.
Prepper
Esta herramienta también ofrece un aspecto diferencial a las demás porque sus funciones se asemejan a las de un coach que orienta cómo preparar una entrevista. Además, está disponible en varios idiomas, por lo que el lenguaje no es un impedimento para utilizarla.
En cuanto a su funcionamiento, lo único que requiere es detallar cuál es el puesto al que se desea aplicar, siendo específico en las descripciones, en la información de la posición y en la dificultad de la empresa. Esto permite a Prepper comprender el rendimiento y realizará una serie de recomendaciones de preguntas para que los usuarios contesten.
Undetectable AI
Como explica en su título, el objetivo de esta aplicación es que la utilización de la Inteligencia Artificial pase desapercibida por los reclutadores. Esto se debe a que hay una tendencia actual en la que la IA se implementa de forma muy evidente, lo que no ayuda a los candidatos. Lo mismo sucede con una creación estandarizada de currículums.
En este sentido, Undetectable AI colabora en el análisis de los CVs para detectar todos los aspectos que parecen robóticos y es capaz de darle a los textos una forma más humana. Esto sirve porque lo vuelve mucho más auténtico.
Copy.ai
De manera similar a otras herramientas de Inteligencia Artificial, esta aplicación se orienta a la creación de textos, aunque lo hace de una forma diferente a los chatbots, ya que su agregado principal es que tienden a ser más persuasivos y convincentes para los reclutadores. Son más efectivas en las cartas de presentación, aunque también se pueden usar en un CV.
Resumeworded.com
Por otra parte, existen sitios que logran clasificar la información y establecer valoraciones que permiten realizar comparaciones. Esta Inteligencia Artificial tiene una base de datos que le posibilita calificar los CV y los perfiles de Linkedin en base a los criterios que implementan los reclutadores. Entre sus mediciones se analizan títulos, repeticiones de palabras y hasta el impacto visual.
Resumaker.es
Esta IA se implementa como un instrumento que no solo tiene plantillas con bases de referencia para un CV, sino que también brinda una serie de consejos sobre cuál es la forma más conveniente de estructurarlo y de redactarlo. Como indica en su título, se trata de una Inteligencia Artificial en español, algo que es ideal para quienes hablen el idioma.
ChatGPT
Por último, el informe destacó a la IA más famosa del mundo, la más utilizada por los usuarios. La herramienta desarrollada por OpenAI y Sam Altman no es recomendable de aplicar para el confeccionado de los currículums o las cartas de presentación porque, al ser tan reconocida, es más fácil de determinar su influencia.
Es por esa razón que se aconseja implementarla para otras actividades, como la búsqueda de ofertas laborales. Es posible preguntar al motor de ChatGPT, que es el más potente del mercado, que entregue un listado de posibilidades para cada uno de los usuarios. Se recomienda ser muy específico y descriptivo en la indicación.