Ingenieros en software: la demanda en Argentina creció un 20% en 2023

Producto de los avances digitales, los ingenieros en software son unos de los profesionales más codiciados por las compañías.
ingenieros en software

Con la transición tecnológica que están realizando la mayoría de las empresas, sumado al aumento de las necesidades de personal capacitado para manejar herramientas y programas digitales, la demanda de estos profesionales, como los ingenieros en software, crece cada vez más en todo el mundo. 

En este sentido, en el país, de acuerdo a los datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos (CESSI), la demanda de ingenieros en software creció un 20% en el 2023. De hecho, se estima que el número incrementará significativamente el año que viene. 

Ingenieros en software en Argentina

Los trabajos para profesionales de la informática y la computación son cada vez mejor remunerados. Para este empleo, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Consultora Adecco, el salario promedio es de $365 mil, aunque hay personas que superan fácilmente esta cifra, duplicando o tripicándola. 

Como se trata de una profesión requerida en todo el mundo, una amplia cantidad de ingenieros en software en Argentina trabaja para compañías extranjeras. El principal beneficio de realizar esto es que permite cobrar en dólares, con empresas que pagan hasta USD 10 mil por mes. 

Esta carrera es relativamente nueva y será muy relevante en el futuro.

En este sentido, ante una demanda global, el país se posiciona como uno de los lugares que mejor satisfacen esta falta de profesionales. Una de sus principales ventajas es que tiene varias facultades e institutos privados que permiten formarse y desarrollar estas habilidades, como es el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Córdoba (UNC), de La Plata (UNLP) y de Palermo (UP).

Motivos por los que aumentó la demanda de ingenieros en software

Una de las razones más importantes por las que se produjo esta situación se debe a la transición digital que están realizando las empresas. Como este paso requiere de especialistas en tecnología que puedan programar, trabajar los softwares y aplicar servicios informáticos, los ingenieros son codiciados en compañías de diversos rubros. 

Además, por las condiciones que ofrece Argentina, varias entidades extranjeras están invirtiendo un capital significativo para desarrollar sus actividades. Esto produce que haya nuevas oportunidades para el personal capacitado en esta tarea, que además suelen ser bien remuneradas. 

Datos sobre el software en el país

Por otra parte, de acuerdo a los datos elaborados por la CESSI, este sector es uno de los que más puestos de trabajo generó en lo que va del 2023. Sus estimaciones aseguran que más de 120 mil posiciones fueron creadas en empleos relacionados al software. 

De manera similar, se cree que hasta un 70% de las empresas con jurisdicción en Argentina hacen uso del software que se desarrolla allí. En base a estos motivos, no sería de extrañar que los porcentajes aumenten en 2024. 

Compartir