En la actualidad, la IA Generativa es la tecnología más demandada del mercado y la que se utiliza para la automatización de tareas en diversas industrias. Su irrupción en el campo del trabajo provocó una revolución que se tradujo en la creación de nuevos puestos como también en que algunos empleos se vean reemplazados por su capacidad de aprendizaje.
La IA Generativa es la tecnología detrás de las aplicaciones más conocidas y utilizadas, como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google o Claude 3.5 Sonnet de Anthropic. Y, debido al éxito que están teniendo, muchos estudios se han encargado de investigar sobre su impacto laboral, encuestando a profesionales de distintas áreas.
La IA Generativa y su impacto en la industria laboral
En el último tiempo, el Thomson Reuters Institute realizó un reporte titulado Future of Professionals en el que abordó lo que sucederá con los trabajos y la visión que tienen las personas acerca de las posibilidades laborales, en especial en América Latina. Y en la mayoría de los casos hay optimismo con lo que creen que ocurrirá.
De hecho, el 87% de los profesionales de América Latina están seguros de que la IA Generativa tendrá un efecto importante durante los próximos cinco años en sus respectivas áreas de trabajo. Este número logró crecer un 32% en tan solo un año, cuando el 55% de los encuestados en 2023 respondió de la misma manera.
Esto se debe a que la posibilidad de implementar la IA Generativa brinda nuevas oportunidades en el campo laboral, ya que su utilización permite automatizar tareas que antes demandaban mucho más tiempo, mientras que se puede destinar la mayor parte de las energías a las labores más dificultosas que requieren de un mayor esfuerzo.
En base a esto, más del 90% de los profesionales encuestados por el prestigioso instituto consideran que la IA Generativa es una tecnología que será utilizada como una fuerza del bien, mientras que casi la mitad de ellos mantiene expectativas ambiciosas acerca de su implementación en su vida laboral y están entusiasmados con las oportunidades que conlleva.
Cuánto se utiliza la IA Generativa en los trabajos en América Latina
Una de las razones por la que se produjo un salto del 32% en la percepción que los empleados tienen de esta tecnología se explica en que la mayoría de ellos afirma haber aplicado distintas herramientas de inteligencia artificial en sus procesos laborales, además de utilizarlas en su vida cotidiana.
De hecho, el porcentaje de gente que utiliza con regularidad la IA en su trabajo ascendió a un 75%, un porcentaje que en América Latina supera al promedio mundial del 63%. Además, más de la mitad de los encuestados también asegura que utiliza a la IA Generativa como una herramienta de corrección sobre sus trabajos. El ejemplo más frecuente es en los trabajos relacionados a la elaboración de informes y su redacción.
Por qué la IA Generativa genera nuevas oportunidades laborales
Una de las razones principales por la que esta tecnología está cambiando el modo en que se afronta el trabajo es que tiene la capacidad de automatizar las tareas rutinarias, de modo que los trabajadores pueden destinar mayor parte de su tiempo a las labores que requieren de una mayor creatividad o estrategia.
Por otra parte, la implementación de la IA Generativa produjo que se creen nuevos empleos. Tal es el caso de los ingenieros de datos, los especialistas en Inteligencia Artificial y los analistas de datos, entre algunas profesiones que se volvieron relevantes en los últimos dos años. Esta tendencia irá en alza en el futuro.
A partir de las posibilidades que brinda esta tecnología, muchas personas podrán ganar tiempo libre para destinarlo a otras actividades. Este será uno de los beneficios más importantes de los servicios, ya que será posible optimizar el horario del empleo para centrarse en los aspectos que interesen más a cada profesional.
La liberación del tiempo, un elemento esencial de la IA Generativa
Otro de los puntos destacados del informe se centró en que los profesionales aseguran que la IA liberará aproximadamente 12 horas por semana en los próximos cinco años, mientras que en el 2025 serán cuatro horas ahorradas en el mismo período de tiempo. Esto es esencial para la mayoría de los participantes de la investigación, ya que casi dos tercios de ellos revelan no contar con el tiempo suficiente para realizar su trabajo.
Este aspecto de la liberación del tiempo es esencial para la generación de nuevas oportunidades laborales, ya que se contará con más disponibilidad horaria para centrarse en las actividades creativas relevantes. Y este es un fenómeno que no se limita únicamente a América Latina sino que se extiende por todo el planeta.
Pudiendo enfocarse en las tareas creativas, que son más demandantes y que, aunque pueden apoyarse en la IA Generativa, no serán reemplazadas de momento por la tecnología, la mayoría de los profesionales estima que estas herramientas serán vitales para que sus trabajos sean más satisfactorios.
Acerca de este punto, durante los próximos años, el 79% espera que sus empleos registren mejoras desde moderadas a significativas en innovación, mientras que un 66% cree que tendrán más tiempo para dedicarse a un empleo basado en expertise. Finalmente, el 57% de ellos apuesta por que existirán más oportunidades en cuanto al aprendizaje de nuevas habilidades.
El futuro de las empresas
Por último, los participantes consideran que la IA Generativa renovará la estrategia de las empresas, lo que puede llegar a generar nuevas oportunidades laborales. De hecho, el 94% de ellos considera que estos servicios revolucionarán el modo en que afrontan sus operaciones, su generación de productos o su contratación de talentos.
Es por esta razón que la IA Generativa, que todavía está en sus primeras fases y evolucionará en los próximos años, tiene el potencial de cambiar la industria laboral, generando nuevas oportunidades para los profesionales.