En la actualidad, gracias a las agendas ambientales que impulsan los gobiernos, las organizaciones y las empresas, las habilidades verdes son cada vez más demandadas en el ámbito laboral. Pero, a pesar de que están ganando importancia, muchas personas desconocen en qué consisten y cómo se pueden aprender y aplicar a un empleo específico.
Lo más relevante de las habilidades verdes es que son características que se volvieron relevantes en el último tiempo, por lo que son pocos los profesionales que pueden aprovechar la importancia que adquirieron en las búsquedas laborales. Como se trata de un bien demandado por el mercado, aquí te explicamos en qué consisten.
Qué son las habilidades verdes
En pocas palabras se las puede definir como todas aquellas habilidades que sean de relevancia para la agenda ambiental, para el combate contra el cambio climático, para llevar a cabo diseños de estrategias sostenibles y para mejorar la eficiencia energética. Pero esto no determina qué es lo que hacen los profesionales en una compañía.
Su utilidad es grande. Por ejemplo, si una compañía quiere cumplir con una agenda ambiental y disminuir su consumo de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, un profesional con habilidades verdes podrá ser capaz de diseñar una estrategia para volver más eficiente la cantidad que se aplica pero también para formar un plan de transición hacia fuentes renovables.
Aunque estas habilidades verdes no se limitan de forma única a la capacidad de diseñar estrategias sino a poseer una actitud proactiva para reducir el consumo. Esto ocurre cuando alguien contribuye a reducir el uso del plástico en las operaciones de una empresa, algo que puede realizar, por ejemplo, sugiriendo alternativas que utilicen menos este material.
En definitiva, contar con habilidades verdes es de gran importancia porque las empresas están comenzando sus transiciones energéticas y ya se adhirieron a la Agenda 2030, que es una fecha en la que todas se comprometen a enseñar sus avances en materia de lucha contra el cambio climático. Es por eso que se puede buscar las actividades de una empresa, como Apple 2030.
Cómo impactan las habilidades verdes en las búsquedas laborales
Varios reclutadores afirman que, al abrir procesos de reclutación, suelen fijarse si los profesionales en sus currículums mencionan esta clase de habilidades o si afirman que están comprometidos en la lucha contra el medioambiente. Aunque esto no solo se limita al CV, sino que también puede ser una pregunta que realicen en una entrevista para comprender si le otorgan la importancia que la empresa necesita para impulsar su agenda.
Es por el contexto mundial ya mencionado, un aspecto relacionado a la agenda 2030, que muchas compañías de distintas partes del planeta están contratando trabajadores que cuenten con habilidades verdes. Por esa misma razón, es recomendable empezar a familiarizarse con estos conceptos para poder contribuir a un cambio y tener más posibilidades en las búsquedas laborales.