A la hora de contratar personal, la mayoría de empresas cuenta con reclutadores o un equipo de recursos humanos que se especializa en las entrevistas y en determinar si los candidatos tienen las habilidades laborales necesarias para formar parte de la entidad. En este sentido, cada uno de los expertos tienen métodos distintos para conocer a los interesados en un puesto.
Acerca de esta cuestión, en una entrevista reciente Chris Williams, el ex jefe de recursos humanos de Microsoft, explicó que siempre solía realizarle la misma pregunta a los candidatos, esperando que resalten cuáles son sus habilidades laborales. La mayoría de las veces, el modo en que se respondía era suficiente para determinar si la persona ingresaba o no a la compañía cofundada por Bill Gates.
Cómo es el método de Chris Williams
El especialista fue durante ocho años el encargado de entrevistar a los candidatos más relevantes que deseaban ingresar a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. En ese lapso, inventó una estrategia para conocer si los postulantes no solamente cumplían con una serie de habilidades laborales, sino también se contaban con una pasión admirable.
Su objetivo es que todo el personal sea capaz de desempeñarse con prosperidad en los entornos de trabajo. Por esa razón, solía comenzar las entrevistas solicitando a las personas que le digan “algo que hayan aprendido en los últimos días”. No había muchas indicaciones sobre cómo debía ser la respuesta, pero aquí su curiosidad y su comprensión eran puestas a prueba.
Qué habilidades laborales son esenciales para el ex jefe de recursos humanos de Microsoft
Como consecuencia de esta pregunta que realizaba, Williams destacó que la capacidad de comunicarse con precisión era un aspecto esencial para ingresar a la compañía tecnológica. En cierto aspecto, sus métodos se acoplan a una tendencia de no solamente buscar personal que únicamente se ajuste a requisitos técnicos, sino también humanos y sociales.
Una de las principales razones detrás de esta estrategia es que este tipo de personas están más dispuestas a continuar aprendiendo, un aspecto esencial para crecer y desarrollar toda una carrera en la compañía. También están más abiertos a trabajar de forma colaborativa y a sugerir ideas para mejorar proyectos.
Cómo responder la pregunta sobre los aprendizajes
Como estuvo casi una década en el puesto, Williams recibió cientas de distintas contestaciones acerca de una pregunta que realizaba con frecuencia. Según lo que explicó en una entrevista, el abanico es tan amplio que va desde historias de los artistas favoritos hasta cómo utilizar herramientas tecnológicas. En ocasiones, mientras más diversas eran, más satisfactorias le resultaban.
“He visto a personas hablar sobre los juegos que les encantan y los deportes que acaban de practicar”, detalló acerca de lo que le respondieron. Además, aseguró que preguntas que pueden resultar triviales son esenciales para conocer mejor al candidato, por lo que ayudan a cumplir sus expectativas o a demostrar que no son los indicados para un puesto.
Habilidades laborales vitales para Williams
Chris también fue muy preciso al considerar que saber comunicarse era uno de los aspectos más importantes, que para él muchas veces estaba a la altura de lo técnico y que era una cualidad en su candidato ideal. Según sus propias palabras, esto refleja su capacidad de “enmarcar su pasión por un tema” y de compartir conocimientos de una manera accesible para la otra persona.
Saber realizar esto último lo considera como un ejemplo de lo que es un “gran comunicador”. Para él, este tipo de personas saben “cómo enmarcar su pasión por el tema. Hará que sea fácil compartir lo que ha aprendido. Su entusiasmo se notará”. Quienes no lo sepan hacer, podrán resaltar características negativas que no son deseadas en una organización.
En cambio, si la persona entrevistada no responde de manera satisfactoria, lo hace de manera vaga o demuestra un desinterés por compartir aprendizajes recientes, todos estos aspectos se convierten en señales de alerta para quien supo liderar las reclutaciones en Microsoft. “La mayoría de las personas tienen algo que han aprendido, algo que pueden compartir”, reveló sobre esta cuestión.
Compartir los conocimientos aprendidos, un aspecto vital
Si bien hay habilidades laborales que también son muy valoradas, como la rápida adquisición de conocimientos, otro aspecto que es de alta estima en las contrataciones está relacionado a la disposición de compartir con los compañeros. El aprendizaje es vital, pero poder enseñarselo a las demás personas que integran la organización aún más.
Este tipo de actitudes crean ambientes de conocimiento que todas las instituciones desean tener porque permite la colaboración entre diferentes áreas que forman parte de la institución. Esta es la razón por la que Williams destaca a la comunicación y a la solidaridad como dos aspectos vitales que los reclutadores deben tener en cuenta sobre las habilidades laborales de los candidatos.
Otras habilidades laborales destacadas por el reclutador
Finalmente, también enumeró algunos aspectos que considera más que importantes. “Alguien que pueda sumergirse directamente en cualquier desafío que se le presente. Una persona que aprenderá rápidamente lo que necesita y ayudará a otros compartiendo lo que ha aprendido”, declaró en la entrevista.
Por último, destacó una señal que lo motiva a descartar al profesional interesado. “Si encontrás un candidato que te mira sin comprender y dice esencialmente ‘no tengo nada’, tenés un problema. No sucede a menudo”. concluyó el especialista que siempre apuesta por el aprendizaje continuo y la solidaridad.
Cabe destacar que hoy en día, tras haber abandonado Microsoft, Williams se dedica a la creación de contenido sobre trabajo en las redes sociales. Es un gran consejero para las personas que se someten a entrevistas laborales para adquirir una posición pero también para quienes se desempeñan en los procesos de reclutación de las compañías.